Advierten especialistas por daños a la salud por el humo de incendios forestales

Mientras el planeta sigue calentándose, se favorece la creación de incendios forestales y la contaminación lo que impactará en la salud de las personas y del planeta.

Incendios forestales en Canadá ponen en alerta a especialistas
Incendios forestales en Canadá ponen en alerta a especialistas

El aumento en la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor sumado al mayor número de incendios forestales que estos provocan empeoran la calidad del aire, dañando la salud humana y los ecosistemas, advierte la Organización Meteorológica Mundial.

Como lo que actualmente sucede en varias partes del mundo como en México al incendiarse grandes porciones de bosques en Jalisco y lo que sucede en este momento en Canadá y que ha cubierto de rojo a ciudades en Estados Unidos como en Nueva York.

El humo de los incendios forestales son un riesgo para la salud de quienes lo respiran, desde el impacto en el sistema respiratorio, como el asma, hasta en el cardiovascular. Ha habido evidencia de que los recién nacidos de mujeres que están expuestos al humo de los incendios forestales durante el embarazo tienen menor peso al nacer estadísticamente.

Respirar el humo de incendios forestales de manera constante afecta en diferentes niveles al organismo, desde inflamación o inflamación de vías respiratorias, hasta la obstrucción de los pulmones que impide la llegada de oxígeno en la sangre, que deriva en la falla biológica de otros órganos y sistemas.

Daños a la salud por exposición al humo de incendios forestales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los incendios forestales provocaron el aumento de casos de asma, enfermedades en los pulmones y el incremento en los riesgos de contraer cáncer, como parte de las repercusiones de larga duración y por lo general de progresión lenta.

Los devastadores incendios en Canadá, son más de 100 los que todavía están activos, han provocado la evacuación de más de 20 mil personas y en lo que va del año arrasaron casi 4 millones de hectáreas.

El informe de la Organización Meteorológica Mundial prevé que la interacción entre la contaminación y el cambio climático supondrá un castigo adicional para cientos de millones de personas. En su boletín 2022 sobre calidad del aire y clima se centró en el impacto del humo de los incendios forestales de 2021, generando subidas generalizadas en los niveles de partículas pequeñas nocivas para la salud.

El informe dijo que mientras el planeta se calienta, apagan los incendios forestales y la contaminacion del aire asociado, incluso en un escenario de bajas emisiones.

Además de los impactos en la salud humana, las partículas desaparecen en los ecosistemas a medida que los contaminantes del aire se asientan de la atmósfera a la superficie de la Tierra.

El cambio climático podría exacerbar los episodios de contaminación por ozono superficial, lo que tendrá efectos perjudiciales para la salud de cientos de millones de personas.

La calidad del aire afecta la salud del ecosistema a medida que los contaminantes del aire se depositan desde la atmósfera hasta la superficie de la Tierra.

Los incendios forestales enferman también al planeta
Los incendios forestales enferman también al planeta

La deposición de nitrógeno, azufre y ozono puede afectar negativamente los servicios que brindan los ecosistemas naturales, como el agua limpia, la biodiversidad y el almacenamiento de carbono, y puede afectar el rendimiento de los cultivos en los sistemas agrícolas.

Los especialistas estiman que si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo, y provoquen incrementos de 3°C desde los niveles preindustriales, para la segunda mitad del siglo XXI, los niveles de ozono en la superficie aumentarían en áreas muy contaminadas, como en Asia.