Alerta de tsunami en la costa oeste de EEUU y Canadá

Hace unos minutos un potente terremoto de magnitud 8.2 en la escala Richter ha sacudido el océano Pacífico. Su epicentro, a unos 317 kilómetros mar adentro al sureste de las Islas Kodiak, en Alaska, ha obligado a activar a alerta de tsunami en toda la costa oeste de Norteamérica. 

Tsunami EEUU
Zonas con riesgo de tsunami según la agencia NOAA.

Esta mañana un potente terremoto de magnitud 7.9 en la escala Richter ha sacudido el océano Pacífico. Su epicentro, a unos 317 kilómetros mar adentro al sureste de las Islas Kodiak, en Alaska, ha obligado a las autoridades a activar, de forma inmediata, la alerta de tsunami en toda la costa oeste de Canadá y Estados Unidos.

Los primeros informes de la NOAA barajaban la posibilidad de que se produjera un tsunami "destructivo, incluso en zonas alejadas del epicentro". La agencia estadounidense rápidamente  se ha reunido para analizar el fenómeno y, en caso de riesgo, salvaguardar la población de las zonas costeras del continente y Hawaii. En Kodiak las autoridades, ante la inminencia del posible tsunami, han evacuado los núcleos urbanos más próximos al mar. 

Las estimaciones preliminares advertían que las olas podrían recorrer toda la costa oeste de Norteamérica en apenas nueve horas, llegar a Centroamérica en doce y chocar contra las costas de Australia en poco menos de quince. Ante este panorama, la NOAA ha decretado el aviso rojo -nivel máximo de riesgo- en el litoral de Washington, Oregon y California, y ha recomendado a los vecinos de las áreas litorales que permanecieran atentos a las próximas actualizaciones de la alerta.

A media mañana la policía de Kodiak ha emitido un comunicado tranquilizador. La marea en sus costas durante unos instantes había subido 3 pies (aproximadamente 1 metro), pero rápidamente había bajado hasta volver a la normalidad, manteniéndose después estable. A continuación la NOAA ha retirado las alertas.