Alerta en México: el ciclón "Barry" provoca devastación en decenas de municipios, activando albergues de emergencia

Los restos del ciclón tropical Barry, que ayer golpeó las costas veracruzanas, aún mantiene la presencia de aguaceros y efectos como inundaciones en gran parte del Noreste y Oriente de México.

Se estima que en la sierra de Tamaulipas, los acumulados de precipitación sean mayores a los 200 mm de precipitación acumulada. En Aldama, se reportan ya 140 mm y continúan en incremento. La Extensa área de lluvias moderadas a fuertes avanza por la zona Cañera-Sur; humedad impulsada de los restos de "Barry”.

Por ahora, existe una alerta en el sur de Tamaulipas por desbordamiento del río Tamesí. Los últimos informes de rescatistas señalan que son 100 familias del municipio de Altamira las afectadas por inundaciones y el desbordamiento del río Tamesí.

Inundaciones en diversas comunidades, calles anegadas y caída de árboles es el registro de las afectaciones causadas en Veracruz por el impacto del ciclón

Las inundaciones en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas han ocasionado que el río Pánuco, las lagunas como el Chairel y Carpintero salieran de su cauce, afectando cruces y pasos de lancha que usan miles de personas para trabajar o estudiar. Actualmente, se cuenta con 10 albergues para atender a los afectados.

Las lluvias de días anteriores y las que dejó a su paso la tormenta tropical “Barry”, en Pueblo Viejo, al norte del estado de Veracruz, causaron severos daños a las vías de comunicación, además de afectaciones a cientos de viviendas.

"Barry" sé disipa, pero sus remanentes amenazan con inundaciones y deslaves, sigue siendo un ¡Riesgo latente!

Mientras en el estado de Hidalgo, las presas están al límite dando paso a un riesgo de inundaciones en Tula, principalmente por los acumulados de lluvia que ha dejado el impacto de la tormenta tropical Barry y su restos hasta el día de hoy.

Otro de los estados afectados, localizado al oriente de México es Puebla y es que las fuertes lluvias de las últimas 24 horas que dejó “Barry”, también causaron inundaciones en varias zonas de la capital y la zona metropolitana.

También, el estado de San Luis Potosí principalmente en la zona Huasteca y algunos municipios de la Zona Media, se mantiene en alerta preventiva ante los efectos de los remanentes de "Barry", que están dando paso a lluvias intensas y afectaciones.

La Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaria de Defensas Nacional (SEDENA), han movilizado varios elementos que mantienen operativos de prevención y auxilio para apoyar a la población afectada por lluvias e inundaciones tras el paso del ciclón.