Úrsula Pamela García

Redacción / 42 artículos

Licenciada en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, me he dedicado al estudio y la divulgación de la Meteorología y las ramas que de ella se desprenden. Durante 7 años me desempeñé como Meteorólogo Previsor con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. He tomado capacitación profesional sobre el uso de técnicas y herramientas para la aplicación de la Meteorología, en China, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Guatemala. Entre las experiencias más destacadas está el haberme internado y sobrevolado el huracán Simon, el 4 de octubre de 2014, en coordinación con el National Hurricane Center (NHC). Uno de mis principales objetivos profesionales es instruir y enseñar más sobre el ámbito meteorológico, con el fin de que haya un mayor entendimiento social sobre el cuidado de la atmósfera.

Publicidad

Artículos de Úrsula Pamela García

El ciclón tropical "Idai" impacta la costa este de Africa

"Idai", comenzó su desarrollo como ciclón tropical este pasado fin de semana en el canal de Mozambique, región marítima ubicada en la costa este del continente africano, sus características lo han hecho un ciclón devastador para la región, el registro de muertes y desapariciones contempla a más de 100 personas.

"Granizo" uno de los tipos de precipitación más destructiva

La época primaveral se acerca para el hemisferio norte y con ello se manifestarán variaciones en el tiempo atmosférico, haciéndolo ocasionalmente severo, los fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos peligrosos pueden causar daños irreversibles.

Las nubes y su relación con el tiempo atmosférico

Cuando salimos de casa y miramos al cielo podemos observar las nubes y darnos cuenta que son una señal clara para ver cambios en el tiempo atmosférico. Desde hace muchos años, los agricultores y pescadores intentaban pronosticar observando las nubes.

Se respira amor en el aire

El aire en nuestra atmósfera actúa como escudo evitando que nuestro planeta se enfríe o caliente demasiado, también nos protege del impacto de meteoritos, cuando estos entran a nuestra atmósfera se friccionan contra el aire y la mayoría de veces se queman en pequeños trozos antes de tocar la superficie terrestre.

La atmósfera, el aire que respiramos en nuestro planeta

La atmósfera contiene el aire que respiramos, nos protege del espacio exterior, retiene la humedad en forma de nubes y está compuesta por diferentes gases y pequeñas partículas. En pocas palabras, es la burbuja protectora en la que vivimos.

Comportamiento de los vientos en la atmósfera, tercera parte

La primera investigación para explicar la circulación general de atmósfera fue propuesta por el matemático y astrónomo John Hadley a principios del siglo XVIII, afirmaba que el aire caliente de las zonas próximas al ecuador asciende y el frío de los polos desciende.

El frío invierno y su relación con el tiempo atmosférico

Los pronósticos meteorológicos son la fuente de planeación principal para organizar las actividades diarias de las diferentes sociedades a nivel mundial, en esta época invernal verás que si revisas con antelación un buen pronóstico, podrás organizar tu agenda e incluso prevenir un resfriado.

Comportamiento de los vientos en la atmósfera

Existen procesos atmosféricos esenciales que surgen a partir de la distribución de energía solar producida durante un día, lo que contribuye directamente en establecer los patrones de circulación del viento en la atmósfera.

Modelos de predicción numérica y su uso en la meteorología

Seguramente te has preguntado muchas veces... ¿Qué herramientas se usan para realizar un pronóstico meteorológico? Las más indispensables en estos tiempos son los modelos de predicción numérica. En el siguiente artículo te hablaremos de ellos.

Impacto de las erupciones volcánicas en la atmósfera

La violenta erupción del "Volcán de Fuego" en Guatemala ha sido una de las más catastróficas en los últimos años, generando más de 100 pérdidas de vida humana, daños irreversibles en el medio ambiente y afectaciones contundentes en la atmósfera.

Los "Fotometeoros"

Cuando miramos el cielo tenemos la oportunidad de observar las maravillas ópticas que existen en nuestro planeta, gracias a la existencia de la meteorología podemos conocer la explicación científica sobre la existencia y el origen de los meteoros atmosféricos.

Siguiente