StoreWindows10

Úrsula Pamela García

Redacción / 29 artículos

Licenciada en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, me he dedicado al estudio y la divulgación de la Meteorología y las ramas que de ella se desprenden. Durante 7 años me desempeñé como Meteorólogo Previsor con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. He tomado capacitación profesional sobre el uso de técnicas y herramientas para la aplicación de la Meteorología, en China, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Guatemala. Entre las experiencias más destacadas está el haberme internado y sobrevolado el huracán Simon, el 4 de octubre de 2014, en coordinación con el National Hurricane Center (NHC). Uno de mis principales objetivos profesionales es instruir y enseñar más sobre el ámbito meteorológico, con el fin de que haya un mayor entendimiento social sobre el cuidado de la atmósfera.

Publicidad

Artículos de Úrsula Pamela García

Modelos de predicción numérica y su uso en la meteorología

Seguramente te has preguntado muchas veces... ¿Qué herramientas se usan para realizar un pronóstico meteorológico? Las más indispensables en estos tiempos son los modelos de predicción numérica. En el siguiente artículo te hablaremos de ellos.

Impacto de las erupciones volcánicas en la atmósfera

La violenta erupción del "Volcán de Fuego" en Guatemala ha sido una de las más catastróficas en los últimos años, generando más de 100 pérdidas de vida humana, daños irreversibles en el medio ambiente y afectaciones contundentes en la atmósfera.

Los "Fotometeoros"

Cuando miramos el cielo tenemos la oportunidad de observar las maravillas ópticas que existen en nuestro planeta, gracias a la existencia de la meteorología podemos conocer la explicación científica sobre la existencia y el origen de los meteoros atmosféricos.

Los "Electrometeoros"

Los meteoros son fenómenos observados en la atmósfera, la superficie oceánica y terrestre, consisten en la suspensión o depósito de partículas acuosas o sólidas, o simplemente la manifestación de fenómenos ópticos o eléctricos.

Los "Litometeoros"

Los fenómenos meteorológicos pueden ser eléctricos, ópticos, acuosos o de partículas visibles, son pruebas evidentes del funcionamiento físico y natural de la atmósfera, si somos observadores podremos darnos cuenta de su presencia en nuestro entorno natural.

La contaminación de aire y su impacto en la salud

El aire es una mezcla de gases que conforma la atmósfera terrestre, si permitimos que se siga contaminando pondremos en riesgo nuestra salud, afectamos el equilibrio ecológico y el medio ambiente que nos rodea.

Estelas de condensación en el cielo

Seguramente te has preguntado alguna vez, ¿porqué se ven líneas de nubosidad perfectamente trazadas en el cielo?, afortunadamente existe una explicación científica, pese a que la madre naturaleza es impredecible la mayor parte de las ocasiones es explicable.

Diferencia entre neblina y niebla

En época otoñal incrementan las precipitaciones y son recurrentes los cambios de temperatura, gracias a esto se originan diferentes fenómenos atmosféricos, algunos pueden ser destructivos y otros son parte del ciclo natural de la distribución del agua en la superficie.

Predicción de sistemas frontales para la temporada 2018-2019

Durante el otoño y el invierno se manifiestan fenómenos atmosféricos que ocasionan cambios drásticos en el estado del tiempo, algunos de ellos son; temperaturas frías o muy frías, lluvias persistentes y fuertes ráfagas de viento, el siguiente artículo explicará que es lo que sucede.

Regiones propensas al impacto de ciclones tropicales en México

De los fenómenos meteorológicos que se generan en océanos, los ciclones tropicales son los más peligrosos ya que están compuestos por un gran contenido de agua y violentos vientos, además de ser fenómenos atmosféricos a gran escala; un huracán, por ejemplo, puede destrozar Islas, estados o ciudades enteras.

Daños originados por impacto de huracanes

Ha pasado más de un año desde el impacto del huracán "María" en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y el número de pérdidas humanas asciende a más de 3000 personas. Este huracán ha sido el más peligroso y mortífero del mar Caribe durante el 2017.

La importancia de la fenología

La agrometeorología y agroclimatología usan datos puramente meteorológicos y agrícolas, ayudando de manera directa al sector agrario con la planeación para obtener mejores cultivos y que estos no sean afectados por entorno ambiental de manera significativa.

"Tormentas Eléctricas" fenómenos meteorológicos recurrentes

El continente americano se extiende desde el polo norte hasta algunas porciones del polo sur, cuenta con diferentes tipos de regiones superficiales, esta diversidad ayuda a la formación de fenómenos meteorológicos como lo son las tormentas eléctricas.

Aplicaciones meteorológicas en la agricultura

La agricultura es un conjunto de actividades donde el hombre tiene interacción directa con la tierra fértil, con la finalidad de obtener productos alimenticios de origen vegetal que sirven para la supervivencia del ser humano y otro seres vivos.

Siguiente