Úrsula Pamela García

Redacción / 57 artículos

Licenciada en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, me he dedicado al estudio y la divulgación de la Meteorología y las ramas que de ella se desprenden. Durante 7 años me desempeñé como Meteorólogo Previsor con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México. He tomado capacitación profesional sobre el uso de técnicas y herramientas para la aplicación de la Meteorología, en China, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Guatemala. Entre las experiencias más destacadas está el haberme internado y sobrevolado el huracán Simon, el 4 de octubre de 2014, en coordinación con el National Hurricane Center (NHC). Uno de mis principales objetivos profesionales es instruir y enseñar más sobre el ámbito meteorológico, con el fin de que haya un mayor entendimiento social sobre el cuidado de la atmósfera.

Publicidad

Artículos de Úrsula Pamela García

Diferencia entre ciclón subtropical y tropical

Los ciclones son sistemas de rotación organizada, donde los vientos con las nubes que lo componen giran en forma de espiral y la presión atmosférica disminuye en su centro, se les conoce también como sistemas de baja presión y dentro del medio ambiente existe una gran variedad.

Olas de calor y su incremento en el medio ambiente

La primavera se encuentra en su etapa cúspide y el incremento de temperaturas es evidente. Sin embargo, factores como el cambio climático contribuyen a que las temperaturas alcancen extremos durante periodos largos, y el calor impacta de forma negativa en el medio ambiente.

Comprendiendo el tiempo severo y sus características

Seguramente has leído o escuchado un mayor número de noticias catastróficas en relación al medio ambiente, por ello es muy importante estar informado y entender cuando un efecto o evento meteorológico se cataloga como severo.

El viento, parámetro meteorológico que puede ser de riesgo

El viento es capaz de levantar techos de edificios, derribar líneas eléctricas, arrancar árboles, tirar espectaculares, causar accidentes en carreteras como cuando las ráfagas empujan los automóviles, incluso pueden ser mortales. Por ello comprender los riesgos nos ayuda a prepararnos para estos eventos.

Efecto invernadero y su influencia en la atmósfera

Se han observado aumentos en la cantidad de dióxido de carbono y de algunos otros gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera. Estos gases permiten que la energía relativa de onda corta proveniente del sol alcance la superficie de nuestro planeta haciendo que esta se caliente.

Monitoreo volcánico en México

México es un país con extensa variedad orográfica en su territorio, entre lo más destacado son los volcanes, la mayor parte de estos se encuentran ubicados en la parte frontal de la Faja Volcánica Transmexicana y en otras zonas volcánicas aisladas.

Día meteorológico mundial, 23 de marzo del 2019

La meteorología es para todos, desde la gente especializada que trabaja y se prepara profesionalmente en este ámbito, hasta las personas que les apasiona. Para todos ellos, Meteored les desea un feliz día meteorológico mundial 2019.

La primavera meteorológica y su impacto en la atmósfera

Durante un equinoccio vernal los rayos más directos del sol brillan sobre el ecuador haciendo que el día tenga 12 horas de luz diurna y 12 horas de oscuridad en todo el mundo, al mismo tiempo en el hemisferio norte se manifiesta el primer día de la primavera astronómica.

El ciclón tropical "Idai" impacta la costa este de Africa

"Idai", comenzó su desarrollo como ciclón tropical este pasado fin de semana en el canal de Mozambique, región marítima ubicada en la costa este del continente africano, sus características lo han hecho un ciclón devastador para la región, el registro de muertes y desapariciones contempla a más de 100 personas.

"Granizo" uno de los tipos de precipitación más destructiva

La época primaveral se acerca para el hemisferio norte y con ello se manifestarán variaciones en el tiempo atmosférico, haciéndolo ocasionalmente severo, los fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos peligrosos pueden causar daños irreversibles.

Las nubes y su relación con el tiempo atmosférico

Cuando salimos de casa y miramos al cielo podemos observar las nubes y darnos cuenta que son una señal clara para ver cambios en el tiempo atmosférico. Desde hace muchos años, los agricultores y pescadores intentaban pronosticar observando las nubes.

Siguiente