Alerta Epidemiológica por “Sindemia” en Cuba: confirman casos importados de Chikungunya en el Caribe
Las autoridades sanitarias de República Dominicana, confirmaron tres casos importados de chikungunya de Cuba. Médicos cubanos, han escrito para denunciar a la Organización Mundial de la Salud que investiguen qué está pasando en Cuba.

En Cuba se encuentran en una alerta epidemiológica, están viviendo una sindemia, es decir, la convivencia de dos o más enfermedades y ésta contingencia ya está cruzando fronteras, actualmente se encuentran enfrentando una epidemia de dengue, chikungunya y oropuche.
Se acaba de confirmar por las autoridades sanitarias de República Dominicana tres casos importados de chikungunya de Cuba. El virólogo investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, José Ángel Regla Nava, advierte que es una epidemia de arbovirosis, enfermedades contagiadas por mosquitos.
Señaló que estos virus están agravando el el contexto de la crisis sanitaria que vive la isla, y su situación socioeconómica, recordemos el virus del dengue y de chikungunya tienen síntomas muy similares que los conocemos muy bien, pero en el caso del virus del oropuche es una arbovirosis de igual manera que puede ocasionar mareos, fotofobia, vómitos, lumbalgia y alteraciones como meningitis.
El especialista señaló que los síntomas pueden ser tan graves e incluso una sola persona enfermar al mismo tiempo de dos virus. Señaló que sí se han dado casos, pero no es tan común, sin embargo, independientemente que la coinfección se presente en una persona es muy importante las infecciones simultáneas sobre todo en la sociedad.

En cuanto al riesgo de que esta Sindemia nos pudiera alcanzar, señaló que no se descarta, sin embargo, las condiciones en México son muy distintas a las que se viven actualmente en Cuba que cruza una grave crisis no sólo biológica, sino energética, falta de alimentos, de higiene, de infraestructura sanitaria y de sus servicios de salud completamente rebasados.
Médicos cubanos regados por el mundo, han escrito para denunciar a la Organización Mundial de la Salud que investiguen qué está pasando en Cuba, qué desastre epidemiológico está sucediendo en la isla. En la carta que algunos de ellos han escrito, piden la intervención y evaluación independiente sobre la crisis epidemiológica y la manipulación sistemática de datos sanitarios en Cuba.
Pero también piden que hagan un análisis epidemiológico sobre el riesgo epidemiológico en otros países. Denuncian los médicos especialistas que prefieren el anonimato ante las represalias del régimen, que esta situación no solo está fuera de control, sino que el régimen cubano oculta deliberadamente las cifras reales, tanto de enfermos, como de causas de muerte.
La población cubana enfrenta esta sindemia con desnutrición generalizada, sistema inmunológico debilitado, carencia de medicamentos esenciales, infraestructura sanitaria colapsada, ausencia de programas reales y efectivos de control vectorial, así como, cero transparencia y opacidad institucional total.
Solicitaron una misión de evaluación epidemiológica independiente en territorio cubano, sin supervisión ni interferencia del Gobierno de Cuba. La exigencia de transparencia inmediata en el reporte de casos, fallecidos y resultados de laboratorio.
Un informe científico reciente describe la primera vez que se encontró el virus del Oropuche en el semen de un paciente que había tenido infección por este virus, según la revista Mayo Clinic lo que genera preocupación sobre el posible riesgo de transmisión sexual.
La revisión del cumplimiento por parte del Estado cubano del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), especialmente en lo referente al intercambio veraz de información.
El establecimiento de un sistema externo de notificación regional para casos detectados en viajeros procedentes de Cuba. La creación de un informe público sobre la situación epidemiológica real de la isla, basado en evidencia verificable, es decir un manejo puntual desde la salud pública y la infectología.