¡Alerta naranja! se activa ante el intenso calor que se presenta en México

Un amplio sistema de alta presión, ha dominado en buena parte de la República Mexicana; esto, asociado además a la temporada de estiaje y otros eventos meteorológicos regionales, han originado que el valor de la temperatura se incremente considerablemente.

A decir de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la Ciudad de México, 8 alcaldías de esa entidad activaron alertamiento naranja por altas temperaturas. Dicho ente gubernamental, en su oportunidad pronosticó valores máximos oscilando alrededor de 33 °C.

A detalle, explicó que, para la tarde de este 15 de abril se generó el aviso en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Añadió que, sería entre las 13:00 y las 15:00 horas, el periodo en el cual se esperaba el valor máximo de temperatura.

En este mismo orden de ideas, sobre los territorios municipales de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, se emitió aviso naranja, por similares características, solo que el rango máximo del valor térmico se predijo en el rango entre 28 y 30 °C, esperándose entre las 13:00 y las 18:00 horas.

Mientras tanto, en su oportunidad, el Servicio Meteorológico Nacional refirió que el valor máximo de temperatura alrededor de la República Mexicana, oscilaría sobre los 45 °C, en por lo menos ocho entidades federativas. Trascendió además que, entre el 15 y 18 de abril, podría mantenerse este valor máximo térmico.

Intenso calor durante los siguientes días

Particularmente, las porciones del país en donde se prevé se mantengan los valores más elevados en la escala del termómetro serán: Campeche, Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Además, en por lo menos 14 estados del país, se previó que la temperatura máxima oscile entre 40 y 45 °C.

Se prevé esta condición en: Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Sonora, Yucatán y Campeche, por referir algunos. Derivado de lo anterior, las autoridades del área de Protección Civil a nivel nacional, han lanzado una serie de medidas preventivas, recordando protegerse.

Hidratarse y vestir ropa de colores claros

Entre otras, se exhorta a la sociedad a vestir de colores claros, evitar exponerse por periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado, principalmente con agua natural, proteger la piel con protector solar, además de emplear sombrero o gorra al estar a la intemperie. Además, es importante evitar ingerir alimentos en la vía pública.

Autoridades de salud, refirieron que, esta última petición es muy importante atenderla, puesto que al estar expuestos al calor, ciertos alimentos tienden a descomponerse con mucha rapidez, pudiendo generar enfermedades gastrointestinales a quienes los consuman.