Ante el aumento en el mundo de una nueva variante de influenza, la OPS llama a reforzar la vacunación y la vigilancia

Esta variante es muy parecida a la influenza estacional de cada año, los especialistas han señalado que no tiene riesgo de que se convierta en pandemia, pero la población se debe vacunar.

La influenza que provoca este incremento de casos es la A (H3N2) subclado K, J.2.4.1.
La influenza que provoca este incremento de casos es la A (H3N2) subclado K, J.2.4.1.

Ante el notable descenso de temperatura en gran parte del país y la confirmación del primer caso detectado en México de la super gripe, que ha provocado una saturación en los servicios de emergencia de España y Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud lanzó algunas recomendaciones a los países del continente para intentar frenar los contagios.

Pero primero hablemos de la variante que ha causado este revuelo. El secretario de Salud de Jalisco, México, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien también es infectólogo, explicó que se trata del virus de influenza A (H3N2) subclado K (J.2.4.1), que se ha diseminado por varias regiones del mundo.

La OPS reiteró el llamado a fortalecer la vigilancia del virus y promover la vacunación, especialmente entre adultos mayores y personas con factores de riesgo. El organismo internacional también llamó a tratar oportunamente los casos y a preparar los servicios de salud ante una posible actividad temprana o más intensa de enfermedades respiratorias.

La circulación del subclado K, ha crecido rápidamente en Europa y en varios países de Asia, pero también en Canadá y Estados Unidos donde representa una proporción importante de los virus de influenza A (H3N2) analizados.

La nueva variante de influenza se contagia con facilidad, advierten especialistas.
La nueva variante de influenza se contagia con facilidad, advierten especialistas.

Las autoridades sanitarias de esos países no han reportado cambios significativos en la gravedad clínica, pero históricamente las temporadas dominadas por A (H3N2) suelen asociarse con mayor impacto de afectación en personas adultas mayores.

En Norteamérica principalmente Estados Unidos y Canadá, registran también un aumento progresivo de detecciones del subclado K. La OPS señaló que la evolución genética observada en el subclado K, forma parte del proceso natural de variación del virus de la influenza estacional.

Aunque la evidencia sobre la efectividad de la vacuna de esta temporada aún es limitada, datos preliminares de Europa indican que la vacunación ofrece una protección parecida a los años anteriores frente a la enfermedad grave, incluyendo la hospitalización, por lo que el organismo internacional llama a vacunarse contra la influenza.

Síntomas de la super gripe:

  • Fiebre alta repentina
  • Tos persistente
  • Dolor muscular y articular
  • Congestión nasal y malestar general
  • Náuseas, vómito y diarrea
  • Fatiga extrema que puede durar varios días
  • Irritación de garganta y dolor de cabeza

Recomendaciones OPS

La OPS reitera la necesidad de reforzar la vigilancia de influenza, virus sincicial respiratorio (VSR) y SARS-CoV-2; asegurar el reporte continuo de datos; y enviar regularmente muestras para secuenciación con el fin de detectar variantes que puedan modificar la transmisión o la gravedad de los virus.

La Organización subrayó también la relevancia del diagnóstico temprano, el fortalecimiento de las medidas de prevención y control, la disponibilidad de antivirales para grupos de riesgo y la investigación y notificación inmediata de eventos respiratorios inusuales, conforme al Reglamento Sanitario Internacional.

Según los especialistas esta super gripe si se trata a tiempo los medicamentos sí están funcionando.

Para disminuir los contagios de cualquier infección respiratoria, es importante tomar las medidas higiénicas que ya se han mencionado desde Covid19, lavado continuo de manos, uso de gel antibacterial, cubrirse al toser o estornudar con el ángulo del brazo y quedarse en casa si se presenta fiebre o síntomas respiratorios.

También recomiendan evitar acudir a lugares muy concurridos y ventilar los espacios cerrados. Además de muy importante vacunarse contra a influenza, es muy importante ya que ésta será la diferencia entre la vida o la muerte, sobre todo para personas con enfermedades crónicas.