Aparecen cientos de caninos muertos en relleno sanitario de Amecameca

La contaminación es un problema ambiental de carácter antropogénico que va en aumento. Conforme las urbes se expanden en México y que los gobiernos no tienen estrategias óptimas para proteger el entorno ambiental, la salud tanto de humanos como de otros seres vivos está en constante peligro.

Laguna de lixiviados en Amecameca
La acidez de los lixiviados era tan extrema que los cuerpos de los animales se desintegraban al sacarlos

En días pasados autoridades del municipio de Amecameca, Estado de México, reportaron que habían encontrado más de 100 caninos sin vida en una laguna de lixiviados de un relleno sanitario con falta de mantenimiento. El sitio contenía líquidos concentrados provenientes de residuos que no reciben tratamiento.

Los lixiviados por su alta concentración de desechos suelen ser extremadamente tóxicos y muy peligrosos, causando envenenamiento instantáneo, además de liberar gases que son sumamente contaminantes.

Se presume que los perros estaban en busca de agua, al acercarse al área que no está adecuadamente delimitada, esto permitió la muerte por intoxicación de los canes dentro de esta laguna de mortíferos líquidos tóxicos, según lo reportado por personal de limpieza.

Un vecino del lugar comentó a medios que, "son ya varios meses, que la zona está en total descuido". "Esto es un peligro incluso para niños que se les ocurriera jugar cerca, además podríamos tener intoxicación respiratoria", agregó.

Un descuido del Gobierno Municipal de Amecameca

Desde hace un poco más de 1 año, el sitio de procesamiento residual no recibió el cuidado necesario debido a que a la máquina compactadora de basura le faltan piezas y está estropeada, argumentan algunos empleados.

Además debido a la negligencia de las autoridades por mantener esta área con mucho descuido y en total abandono, el sitio se ha vuelto un área de alto peligro

El mal manejo de esta planta de residuos tóxicos, ha hecho que sea catalogado como un relleno sanitario tipo C. Esto es debido también a que las personas depositan basura de manera desmedida y al no ser procesada adecuadamente, se irrumpen las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente.

No es nada nuevo que suceda esto en México

En otras ocasiones especies animales como peces, aves, insectos, etc., mueren en masa a causa de entornos muy contaminados, principalmente por influencia antropogénica y un mal manejo de sitios de disposición (basureros, rellenos sanitarios, etc).

Ya sea el aire, cuerpos de agua o la superficie terrestre, se ven afectados por un mal manejo de residuos y desechos provenientes de grandes urbes o localidades en desarrollo. Adicionalmente, no existen reformas de reciclaje tanto locales como federales que promuevan un tratamiento adecuado de la basura en México, como resultado diferentes sectores son deteriorados, volviéndose incluso peligrosos.

Sin duda, tanto los mexicanos como nuestros gobiernos debemos trabajar, informarnos y capacitarnos en metodologías de reciclaje ecológico, además de desarrollar mayor empatía por otros seres vivos con los que compartimos el planeta.