Aspartamo es declarado como "posiblemente cancerígeno para humanos" por la OMS

Hasta que llegó el anhelado día que, algunas instituciones, han esperado por años. Conoce dentro de qué grupo es clasificado este edulcolorante artificial de origen químico y sus repercuciones en la salud humana.

persona con chaleco rojo preparando te con endulzante aspartamo
El aspartamo es ingrediente de diversos productos, inclusive de vitaminas y pastillas para la tos.

Este pasado 14 de julio se publicaron las evaluaciones de los efectos que genera el aspartamo en nuestro cuerpo. Los resultados fueron emitidos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Comité Mixto FAO/OMA de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El IARC ha clasificado al aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2B), tras establecer que hay evidencia limitada sobre su carcinogenicidad en los seres humanos, y el JECFA ha reafirmado que la ingesta diaria admisible de este producto es de 40 mg/kg de peso corporal", señaló la OMS en su comunicado.

Para lograr evaluar la posible peligrosidad carcinógena y los riesgos para la salud, asociados al consumo de este edulcolorante, se efectuaron exámenes independientes con un enfoque complementario. El JECFA ha realizado esta evaluación por tercera vez, mientras que para el IARC es su primera vez.

Posiblemente cancerígeno para seres humanos

Al establecer que el aspartamo tiene el potencial de provocar un daño tan estremecedor en la vida de una persona y su familia, como lo es el cáncer, se ha dado un primer paso firme para evaluar las carcinogenicidad de un agente en particular. Ahora, el aspartamo está dentro del Grupo 2B, correspondiente al tercer nivel más alto de las 4 clasificaciones.

Mujer con cáncer mirando por la ventana
El cáncer es una enfermedad silenciosa que, cuando se declara, remece la vida de toda una familia.

"El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, una de cada seis personas muere de cáncer. La ciencia se amplía continuamente para evaluar los posibles factores iniciadores o facilitadores del cáncer, con la esperanza de reducir esas cifras y el costo humano", mencionó el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

El aspartamo es un edulcolorante artificial (de origen químico) ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde la década de 1980, por ejemplo en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentrífico y medicamento como pastillas para la tos y vitaminas masticables. Indicó la OMS.

¿Cómo se realizaron las evaluaciones? Tanto el IARC como el JECFA comenzaron con información científica recopilada de distinas fuentes bibliográficas. Entre ellas se encuentran estudios realizados con fines regulatorios, informes gubernamentales y artículos sometidos a arbitraje por pares.

Miel en frasco de vidrio y natural
La miel, con sus magníficas propiedades, es el mejor endulzante natural que podemos consumir.

"Necesitamos ensayos controlados aleatorizados, en particulares estudios de vías causales pertinentes para la regulación de la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes, particularmente en relación con la carcinogenicidad", mencionó el doctor Moez Sanaa, jefe de la Unidad de Normas y Asesoramiento Científico sobre Alimentación y Nutrición de la OMS. Es decir, aun queda camino por recorrer para conseguir una verdadera protección en el consumo de este tipo de agentes endulzantes que se agregan a diversos productos alimenticios.