Aumenta la cobertura del hielo polar marítimo

Aunque la tendencia en el polo norte sigue siendo una disminución en la extensión y volumen del hielo marino, este año no se prevé un nuevo récord mínimo, mientras en la Antártida aumenta la cantidad.

Hielo polar aumenta
La extensión del hielo en el Ártico y Antártida se ha incrementado en los últimos años.

El reporte más reciente del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) se ha titulado como “un cambio en el ritmo” haciendo referencia a la velocidad de deshielo en el ártico. Como sabemos, año con año disminuye en mayor o menor medida la extensión y el volumen del hielo que se forma en los inviernos del polo norte y sur, siendo el Ártico donde se ha observado más notablemente su disminución con el paso de los años, ocurriendo lo contrario en la Antártida donde incluso, ha estado aumentando en fechas recientes.

Naturalmente, nuestro planeta tiene ciclos, pero por supuesto se han modificado por diversos factores influenciado por nosotros los humanos. Estos ciclos permiten que el calentamiento aumente y, eventualmente, se den años sin cambios o con una ligera disminución a escala global, siendo en estos cuando el hielo, la nieve y el frío pueden volver a ganar territorio, y así lo hemos estados experimentando en años recientes, gracias también al fenómeno climático conocido como La Niña.

Aumenta el hielo en el Ártico

Durante julio, el ritmo de deshielo en el Océano Ártico se vio disminuido gracias sistemas de baja presión dominantes, generando extensa cobertura nubosa, temperaturas en torno a 0°C y eventuales nevadas que hacen disminuir la probabilidad de que este 2021 se presente un récord de mínima cobertura de hielo. El promedio de extensión en julio fue de 7.69 millones de km2 lo que equivale a 1.78 millones de km2 por debajo del valor medio para 1981-2010, ocupando el 4° lugar desde registros satelitales.

El frío, la nieve y el hielo seguirán existiendo, aunque lo único que se escuche sea: "código rojo", "estamos en un punto sin retorno"...

A finales de marzo y hasta mediados de septiembre se presenta la época natural de deshielo la cual venía con valores récords mínimos, sin embargo, esto se frenó en julio y desde que inició agosto, casi no se ha derretido el hielo. Hasta el 10 de agosto de 2021, la cobertura es mayor que 2007, 2011, 2012 y que entre 2015 a 2020, es decir, existe más hielo que en esos años ocupando 6.114 millones de km2 sin duda una buena noticia entre tantas malas de calor, incendios y sequías. Quedan 5 semanas aproximadamente para que comience a congelarse el mar...

¿Cómo se ha comportado Groenlandia y la Antártida?

El invierno 2021-2021 resultó casi dentro de los valores normales en la cantidad de masa de hielo/nieve sobre Groenlandia, compensándose las pérdidas con las ganancias. Resalta el 26 de mayo cuando se presentó un record debido a una gran tormenta de nieve en sectores del sur y sureste, añadiendo más de 12 gigatones iniciada ya la época de deshielo.

Entre junio y julio fueron más las ganancias de masa, situación que favoreció que se mantuviera con valores superiores a lo normal, persistiendo hasta la fecha actual. No obstante, a finales de julio, ingreso de aire cálido superior a 20°C favoreció pérdida de hielo y nieve de hasta 8 gigatones, cantidad importante, pero que fue breve sin disminuir notablemente el acumulado.