José Martín Cortés

Redacción / 91 artículos

Estudié la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruza en Xalapa, Veracruz. Actualmente laboro en el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del mismo estado. Desde pequeño quise ser meteorólogo, y gracias al apoyo de mis padres lo conseguí. Siempre me ha encantado ver las nubes y la lluvia. El poder saber actualmente cómo evolucionan o qué las ocasiona es algo que no cambio por nada. Me considero un apasionado al “tiempo severo”, tal como los caza-tornados en Estados Unidos, que viven al extremo su pasión.

Publicidad

Artículos de José Martín Cortés

Predicción 15 Jul 2019

Fenómeno de "El Niño" se debilita

En las últimas tres semanas, las aguas superficiales del Pacífico se han enfriado, mostrando que El Niño ha perdido intensidad y de acuerdo con modelos, es probable una transición a condiciones Neutras en próximos meses. ¿Qué efectos podría causar en México?

Actualidad 10 Jul 2019

La sequía continúa extendiéndose en México

El Monitor de Sequía hasta el 30 de junio de 2019 indica que gran parte del país experimenta condiciones anómalamente secas, especialmente en estados del sureste donde la sequía alcanza la intensidad extrema. ¿Seguirá el déficit de precipitaciones?

Predicción 04 Jul 2019

Resumen meteorológico de junio y previsión para julio

El inicio de la temporada de lluvias con una disminución del calor fue muy notable durante junio sobre la mitad centro y sur del país, presentándose inundaciones y granizadas en varias ciudades. Por su parte, mucho calor se registró en el norte, ¿seguirán las lluvias en julio?

Predicción 03 Jul 2019

Ligera disminución de lluvias en México por polvo del Sahara

Tormentas se estarán concentrando a lo largo del noroeste y occidente del país en las siguientes 48 horas, disminuyendo en el resto del país debido a un pulso de polvo del Sahara que aumentará un par de grados las temperaturas.

Predicción 25 Jun 2019

Oscilación “Madden-Julian” y su influencia en la temporada de lluvias

Mayor cantidad de lluvias y un aumento en la actividad de ciclones tropicales se observan al paso de una perturbación atmosférica sobre regiones tropicales de nuestro planeta especialmente entre junio y noviembre. ¿Puede afectar directamente al estado del tiempo sobre México?

Predicción 16 Jun 2019

Actualización del fenómeno de El Niño

En las últimas semanas se ha mantenido presente este fenómeno, aunque variando las anomalías térmicas del océano Pacífico, resintiéndose sus efectos en varias regiones de México. ¿Podrá intensificarse o acaso llegaría La Niña?

Predicción 11 Jun 2019

Lluvias y tormentas aumentarán en el territorio mexicano

Condiciones lluviosas, típicas de un mes de junio, se espera dominen a partir de mañana miércoles en la mayor parte del país influenciado principalmente por el paso de ondas tropicales y un frente frío, disminuyendo la intensidad del calor.

Predicción 09 Jun 2019

Resumen meteorológico de mayo y previsión para junio

Contrastes meteorológicos en cuestión de días se presentó en México. Calor, incendios forestales y contingencias ambientales dominaron en mayo, llegando las lluvias y comenzando a mejoras las condiciones ambientales a finales de mes. ¿Cómo se podría comportar el resto de junio?

Predicción 05 Jun 2019

Disminuyen las lluvias y regresa el calor al país

Después de lluvias y tormentas muy fuertes en varios estados del país que ocasionaron inundaciones y deslaves afectando algunas comunidades, en los próximos días las precipitaciones serán menores, mientras que el calor se incrementa notablemente.

Predicción 03 Jun 2019

Temporal lluvioso continuará en los próximos días

Las lluvias y tormentas prevalecerán este inicio de semana en varios estados del territorio nacional, provocados principalmente por la perturbación “91-L” sobre el Golfo de México, mientras que las temperaturas habrán disminuido notablemente olvidándonos un rato del calor.

Predicción 22 May 2019

Lluvias y tormentas aumentarán en México

Las precipitaciones irán incrementándose gradualmente en varias regiones del país, especialmente en la mitad oriental lo que favorecerá una ligera disminución en la intensidad del calor. Continúa latente la probabilidad de un ciclón tropical a finales de mes o principios de junio en el Pacífico.

Predicción 15 May 2019

Incremento de tormentas en México

Después de varios días secos, las lluvias, viento y granizadas se estarán incrementando en la mitad oriente de nuestro país, incluso podrían llegar al Valle de México, donde se declaró “contingencia ambiental” ayer martes. Desafortunadamente, el calor continuará.

Predicción 10 May 2019

Llega un frente frío al norte de México

Después de varios días de mucho calor y bochorno, llegará el frente frío no. 55 de esta temporada a estados del norte y noreste del país, favoreciendo lluvias y tormentas, además de un posterior descenso térmico. Los detalles a continuación.

Predicción 08 May 2019

Nueva "ola de calor" afecta a México

Nuevamente temperaturas extremas durante un periodo de más de 3 días, han originado desde el lunes una ola de calor en México, esperándose valores máximos de 45-50°C, bochorno y posibles incendios forestales. ¿Qué estados resultarán con mayores efectos negativos?

Predicción 02 May 2019

Resumen meteorológico de abril y previsión para mayo

Mucho calor y los incendios forestales fueron las situaciones destacables en México, alcanzándose máximas extremas de 47-48°C, mientras que algunas tormentas de forma local así como granizadas lograron desarrollarse, ¿seguirá el calor en mayo?

Predicción 01 May 2019

Calor, tormentas y granizadas en México

El calor no cede en el territorio mexicano, sin embargo, las precipitaciones ya se han presentado en los últimos días en el centro del país. Se prevé que estas condiciones se mantengan el resto de la semana, intensificándose las tormentas en el noreste de México. Extremen precauciones pertinentes.

Predicción 22 Abr 2019

Pronóstico meteorológico para mayo en México

En abril, el calor sigue sobre el país, alcanzando extremas de hasta 45°C en algunas regiones, siendo aún escasas las precipitaciones. En mayo próximo, el panorama puede ser distinto, resaltando el incremento de tormentas y disminución de temperaturas.

Predicción 15 Abr 2019

Continúa presente “El Niño”

En las últimas semanas han prevalecido temperaturas ligeramente más cálidas sobre el Pacífico central Ecuatorial, indicando la presencia de El Niño. Se han visto temperaturas contrastantes en México, con frío en el noreste-norte, y calor en el resto del país. ¿Qué se espera en próximas semanas?

Predicción 11 Abr 2019

Calor extremo y ambiente seco en México

Temperaturas extremas de hasta 45°C y muy baja humedad en el ambiente se espera en las próximas 72 horas en algunas regiones de México. Esta situación es de riesgo para la población además de que se pueden propagar incendios forestales. Extremen precauciones pertinentes.

Siguiente