José Martín Cortés

Redacción / 80 artículos

Estudié la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruza en Xalapa, Veracruz. Actualmente laboro en el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del mismo estado. Desde pequeño quise ser meteorólogo, y gracias al apoyo de mis padres lo conseguí. Siempre me ha encantado ver las nubes y la lluvia. El poder saber actualmente cómo evolucionan o qué las ocasiona es algo que no cambio por nada. Me considero un apasionado al “tiempo severo”, tal como los caza-tornados en Estados Unidos, que viven al extremo su pasión.

Publicidad

Artículos de José Martín Cortés

Incremento de tormentas en México

Después de varios días secos, las lluvias, viento y granizadas se estarán incrementando en la mitad oriente de nuestro país, incluso podrían llegar al Valle de México, donde se declaró “contingencia ambiental” ayer martes. Desafortunadamente, el calor continuará.

Llega un frente frío al norte de México

Después de varios días de mucho calor y bochorno, llegará el frente frío no. 55 de esta temporada a estados del norte y noreste del país, favoreciendo lluvias y tormentas, además de un posterior descenso térmico. Los detalles a continuación.

Nueva "ola de calor" afecta a México

Nuevamente temperaturas extremas durante un periodo de más de 3 días, han originado desde el lunes una ola de calor en México, esperándose valores máximos de 45-50°C, bochorno y posibles incendios forestales. ¿Qué estados resultarán con mayores efectos negativos?

Resumen meteorológico de abril y previsión para mayo

Mucho calor y los incendios forestales fueron las situaciones destacables en México, alcanzándose máximas extremas de 47-48°C, mientras que algunas tormentas de forma local así como granizadas lograron desarrollarse, ¿seguirá el calor en mayo?

Calor, tormentas y granizadas en México

El calor no cede en el territorio mexicano, sin embargo, las precipitaciones ya se han presentado en los últimos días en el centro del país. Se prevé que estas condiciones se mantengan el resto de la semana, intensificándose las tormentas en el noreste de México. Extremen precauciones pertinentes.

Pronóstico meteorológico para mayo en México

En abril, el calor sigue sobre el país, alcanzando extremas de hasta 45°C en algunas regiones, siendo aún escasas las precipitaciones. En mayo próximo, el panorama puede ser distinto, resaltando el incremento de tormentas y disminución de temperaturas.

Continúa presente “El Niño”

En las últimas semanas han prevalecido temperaturas ligeramente más cálidas sobre el Pacífico central Ecuatorial, indicando la presencia de El Niño. Se han visto temperaturas contrastantes en México, con frío en el noreste-norte, y calor en el resto del país. ¿Qué se espera en próximas semanas?

Calor extremo y ambiente seco en México

Temperaturas extremas de hasta 45°C y muy baja humedad en el ambiente se espera en las próximas 72 horas en algunas regiones de México. Esta situación es de riesgo para la población además de que se pueden propagar incendios forestales. Extremen precauciones pertinentes.

Mucho calor y tormentas con granizo este fin de semana en México

Las altas temperaturas nuevamente dominan al territorio nacional, esperándose que este fin de semana se superen los 40°C en varios estados, mientras que las tormentas se pueden presentar durante las tardes y noches, acompañadas de granizo. Los detalles en la siguiente nota.

Resumen meteorológico de marzo y previsión para abril

Continuaron los contrastes en marzo, presentándose calor de hasta 40°C e incendios forestales, mientras que en otras zonas el frío y la lluvia dominaba con nevadas en montañas. Paulatinamente, los frentes fríos tienen menos efectos en abril, ¿qué tan caluroso o seco puede resultar el mes?

Previsión meteorológica para la primavera 2019

Los patrones atmosféricos como El Niño-La Niña, la oscilación ártica y del atlántico norte, entre otros, rigen el tiempo y clima de nuestro planeta, esperándose sus efectos en los próximos tres meses. ¿Dónde lloverá más, donde se sentirá más calor? aquí te lo explicamos.

"El Niño" presente en próximos meses

Desde febrero se observó el acoplamiento océano-atmósfera, necesario para hacer oficial la presencia de "El Niño", mientras que el pronóstico indica su persistencia hasta el próximo verano. ¿Qué implicaría esto en las futuras condiciones meteorológicas de México?

Periodo de lluvias y ambiente más fresco en México

Después de un periodo muy caluroso con “ola de calor” en gran parte de México, la circulación atmosférica será favorable para el ingreso de aire más frío, favoreciendo en algunas regiones lluvias, ambiente fresco a frío y evento “Norte” prolongado. Más detalles en la siguiente nota.

Ambiente caluroso y tormenta invernal en México

Valores térmicos altos en la mayor parte del territorio nacional se prevén en las siguiente 72 horas, contrastando con los efectos de una tormenta invernal y el frente frío no. 44 sobre entidades del norte y noroeste.

Febrero loco y marzo otro poco

Calor, frío, calor, tormentas, frío y nuevamente calor. Así han sido los contrastes en las condiciones meteorológicas de las últimas semanas en varias regiones de México y todo indica que seguirán durante este mes de marzo.

Resumen meteorológico de febrero y previsión para marzo

Febrero se comportó como un mes más caluroso de lo normal en gran parte del país, además de que trajo condiciones mayormente secas, contrastando con el extremo noroeste donde el ambiente fue más frío con respecto a la climatología. ¿Qué puede ocurrir en marzo?

Disminuyen precipitaciones y aumentan temperaturas

Después del paso del frente frío no. 40 sobre la vertiente oriental del país y tormentas con granizo en estados del centro, se prevé menor probabilidad para lluvias y nuevamente ambiente muy caluroso durante estos días restantes de febrero.

Incremento de precipitaciones y descenso térmico en México

Continúan los contrastes térmicos muy marcados en nuestro país, calor en la mitad centro-sur y ambiente frío sobre el noroeste. Sin embargo, cambios en el tiempo se prevén a partir de este fin de semana. ¿Quieres saber cuáles serán? Te invito a leer la siguiente nota.

Siguiente