Aumenta la explosividad de volcán en España

Ubicado en la isla de La Palma en el archipiélago de Las Canarias, la lava de éste ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carreteras, forzando la evacuación de miles de personas.

El volcán localizado en la isla de La Palma, dentro de archipiélago de las Islas Canarias intensificó su actividad el viernes pasado. Desde que se encuentra activo, ha ocasionado la expulsión de gran cantidad de ceniza, material incandescente y flujos de lava que han destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carreteras.

Miles de vecinos de la zona, se han visto forzados a evacuar sus viviendas, dejando atrás todo su patrimonio apenas con lo más elemental. Trascendió que el aeropuerto de La Palma interrumpió sus actividades el pasado sábado por la acumulación de cenizas en la terminal aérea y sobre las pistas, sin embargo volvió a sus operaciones el domingo, aunque muchos vuelos siguen cancelados.

Aumentó la explosividad del volcán

La tarde del pasado viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) dio a conocer que aumentó “la explosividad” del volcán, con ello también incrementándose la lluvia de material piroclástico compuesto de cenizas y rocas de tamaño diverso. El citado índice al que se refiere el IGME, también está relacionado con la altura alcanzada por la columna de humo.

El Cuerpo de Bomberos de la isla vecina de Tenefire, avisó mediante redes sociales que suspenderían las actividades a fin de evitar riesgos. De acuerdo con los detalles que proveyó el IGME, el aumento de la explosividad está relacionado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas. Con ello se obligó a la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas: Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo.