Aurora boreal fue observada más al Sur de lo normal en Estados Unidos

En diferentes países del mundo pudo observarse la aurora boreal entre la noche del domingo 23 y la madrugada del lunes 24 de abril. En Estados Unidos se pudo disfrutar del fenómeno en 18 estados.

Los residentes de Minnesota, EE.UU., y otros 17 estados pudieron disfrutar durante la noche del domingo 23 de abril de la aurora boreal. El Centro de Pronóstico del Tiempo Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) desde el viernes emitió una alerta debido a la actividad solar.

La NOAA clasifica en cuatro tipos las tormentas solares: G1 (menor), G2 (moderado), G3 (fuerte), G4 (severo) y G5 (extremo). Las auroras del domingo se debieron a una tormenta geomagnética severa (G4), en la madrugada del lunes 24 persistieron condiciones de tormentas fuertes (G3).

Las auroras también pudieron observarse en otros regiones del planeta como Reino Unido donde el cielo pudo observarse de color purpura. En Moscú y en otras ciudades rusas tambien se aprecio el fenómeno.

Estas explosiones solares se dan en la superficie del Sol y viajan hasta la Tierra en el violento solar. El campo magnético de nuestro planeta (magnetosfera) es un escudo natural que se encarga de desviar estas partículas cargadas hasta las regiones polares, por tal razón es más probable observar este fenómeno en las regiones de mayor latitud como sucede en Finlandia, Noruega, Islandia, Suecia, Canadá y Alaska.

¿Por qué boreales y australes?

Estos términos hacen referencia a los hemisferios donde ocurre la aurora, si es en el norte se le llama boreal, si es en el sur será austral.

¿De qué dependen los colores de las auroras?

La atmósfera de nuestro planeta se compone mayormente de nitrógeno (78 %) y oxígeno (21 %), la interacción de las partículas cargadas con las moléculas van a determinar los colores que se observan. El oxígeno favorece los colores rojos y verdes, mientras que el nitrógeno permite el azul y rosado.

¿En México se pueden observar auroras?

Se pueden observar aunque no es un fenómeno frecuente. La última vez que hubo una aurora boreal en el país fue en febrero de 2012 y ocurrió en el Golfo de México. Este fenómeno fue visible en estados del sur de EE.UU entre el 29 de enero y el 3 de febrero de 2012.