Brotes de sarampión en México: qué sabemos y cómo protegernos de la enfermedad
Las bajas coberturas en los esquemas de vacunación contra sarampión desde la pandemia por Covid19 es una de las causas de este brote en el mundo.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis, es decir, inflamación del cerebro. Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado.
También las poblaciones más vulnerables, sobre todo con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 10 por ciento de los casos. Se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada. El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por 2 horas, por eso es tan contagioso.
Los síntomas suelen ser fiebre alta, secreción nasal, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y erupción, como granitos, en todo el cuerpo. Antes de que comenzara la vacunación masiva en 1980, el sarampión mataba a 2.6 millones de personas al año en todo el mundo, 12 mil de ellas en América Latina.

Pero ahora, las bajas coberturas en los esquemas de vacunación desde la pandemia por Covid19, la información falsa y los grupos anti vacunas en todo el mundo han provocado que el riesgo de enfermar y morir sea elevado.
La Secretaría de Salud (SSA) confirmó un total de 3 mil 95 casos y nueve fallecimientos por sarampión en la República Mexicana, los más afectados son niñas y niños de entre 0 y 4 años, le siguen los de 25 a 29 con 444 casos y 30 a 34 años con 385 casos , de acuerdo con el “Informe diario del brote de sarampión en México“.
La enfermedad está presente en 18 estados y 77 municipios tienen casos confirmados de sarampión.Chihuahua es el más afectado 2 mil 894 casos, es decir, el 93.5 por ciento de los contagios totales en el país; le sigue Sonora con 83 casos. Además, estos son los dos estados que han presentado muertes; ocho en Chihuahua y una en Sonora.
La Organización Mundial de la Salud estima que la vacuna contra el sarampión previno 17.1 millones de muertes en el mundo entre los años 2000 y 2014, con un descenso del 79 por ciento en las defunciones, sin embargo, esta cifra tiende a aumentar porque aún no se logra la cobertura de vacunación recomendada del 95 por ciento de la población.
¿Cómo protegerse contra el sarampión?
- La forma más efectiva de protegerse contra el sarampión es la vacunación. La vacuna triple viral (SRP) protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Es segura y muy eficaz, y se recomienda para todos los niños y adultos que no estén inmunizados.
- También recomienda la Secretaría de Salud que antes de iniciar el viaje, se verifique tu estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión.
- Si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.
- Durante su estancia o tránsito en estados o países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.