Catastróficas inundaciones en Somalia generan graves daños

Tanto sequías como inundaciones pueden presentarse en África y en esta ocasión las inundaciones resaltan al oriente del continente afectando a miles de personas en Somalia.

En las últimas horas, las precipitaciones fueron torrenciales acumulándose en algunos sectores mas de 150 mm, traduciéndose en inundaciones catastróficas que arrastraron objetos y especialmente basura. La altura del agua rondó 1.50 metros afectando a la población impidiendo circular en varias avenidas importantes como Mogadiscio.

La gente sólo veía desde una zona relativamente cerca como la fuerte corriente de agua se llevaba cajas, algunos auto-taxis e incluso vehículos más grandes. Justamente, el servicio de transporte estuvo interrumpido por horas, tanto por las mismas inundaciones y corrientes, como por el efecto directo en los medios de transporte donde algunos tuvieron que ser atorados con grandes cuerdas de tal forma que no fueran arrastrados.

Las advertencias fueron emitidas a tiempo

El Ministerio de Energía y Recursos Hídricos de Somalia anunció a inicios de semana la previsión de incremento de lluvias generando también, incremento en los niveles de ríos especialmente de Juba y Shebelle. Una perturbación que se movió de noreste a suroeste de forma lenta y a lo largo de todo el país fue la responsable de generar estos problemas. Y no es la primera vez, ya que en algunos puntos la civilización antigua llegó a crear estructuras que denotan la presencia de inundaciones en el pasado; en próximos días, las lluvias seguirán.

Las lluvias sabemos que son muy necesarias para sustentar el ambiente, y más en un continente con un gran desierto, pero desafortunadamente no se cuenta con una infraestructura resiliente, que ayude en estos casos a enfrentar estas catástrofes; muchas veces, los proyectos financiados puedes ayudar positivamente. De hecho, en 2013 fueron rehabilitadas varias carreteras que nuevamente resultaron dañadas.

youtube video id=4-cOqBWBjSs