Miércoles con tormentas en CdMx, ¡no salgas sin paraguas!

Cambios meteorológicos importantes se registrarán en la Ciudad de México durante el miércoles 5 de mayo, te contamos más al respecto para que tomes precauciones. Además, es posible la formación de una perturbación en el Océano Pacífico.

De acuerdo con promedios climatológicos, la temporada de lluvias en México inicia cada 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.
De acuerdo con promedios climatológicos, la temporada de lluvias en México inicia cada 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.

Poco a poco va aumentando el potencial de lluvia en diferentes sitios del país, si bien esto será bueno para hacer frente a los días pasados con graves niveles de contaminación y la escasez de agua que se presenta, en combinación con el exceso de basura en las calles también hará presente inundaciones urbanas.

El último escenario descrito es común en la Ciudad de México, donde el pronóstico indica que para la tarde de mañana miércoles 5 de mayo del año en curso se esperan lluvias que pueden superar los 30 mm. Lo anterior puede parecer una cantidad pequeña, sin embargo, se debe tener en cuenta que por la dinámica de la ciudad con estas cifras se presentan diferentes problemáticas.

¿Qué esperaríamos ver ante este pronóstico?

De acuerdo con los modelos meteorológicos, la precipitación se espera comience después de las 16 horas, aumentando su intensa conforme se acerque al anochecer. Se prevé que este acompañada de actividad eléctrica, siendo probable la caída de granizo y rachas superiores a 50 km/h al presentarse las regiones de tormenta.

Ante este panorama, en comparación a días anteriores la temperatura máxima descenderá. En la región centro de la ciudad se espera alcance valores entre 24/26°C con una mínima entre 13/14°C, mientras tanto, en las partes altas de 18/20°C y 7/8°C, respectivamente.

Como puede corroborarse en los mapas disponibles en Meteored, este panorama se debe al avance de un sistema frontal por el centro del país y Golfo de México, además del ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, donde se comienza a observar la formación de una perturbación que en los días siguientes puede convertirse en un ciclón y aumentar nuevamente la probabilidad de lluvia durante el fin de semana.

Vigilancia tropical

En consecuencia, a la probable formación de algún sistema tropical al final de la semana, por lo que la población de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco debe comenzar a considerar medidas de prevención ante un panorama de precipitación en la región, además de oleaje y vientos fuertes.

Por lo anterior, te recomendamos dar seguimiento a los avisos y pronósticos meteorológicos que esteremos emitiendo en la página y redes sociales de Meteored. Por otra parte, es importante tener en cuenta que si vives en alguna región vulnerable a inundación, aún tienes un par de días para realizar medidas de mitigación.