¿Cómo evitar que el coronavirus se combine con una inundación?

Estamos en una crisis sanitaria y a punto de ingresar a la temporada de ciclones tropicales. En esta publicación te damos algunas ideas para evitar inundaciones o cómo actuar ante ellas.

Es momento de implementar soluciones que nos ayuden a evitar una inundación en casa, especialmente durante esta emergencia sanitaria.
Es momento de implementar soluciones que nos ayuden a evitar una inundación en casa, especialmente durante esta emergencia sanitaria.

En menos de un mes comenzará la temporada de ciclones tropicales en México. Esto no significa que antes no puedan presentarse lluvias, sin embargo, cada vez serán más frecuentes y probablemente de mayor intensidad.

Lo anterior se combinará con la crisis por el coronavirus que atravesamos, por lo que es importante conocer el riesgo en el que nos encontramos ante los fenómenos hidrometeorológicos, con la finalidad de implementar oportunamente medidas de mitigación que pueden salvar nuestro hogar de una inundación y exponernos a romper con el distanciamiento social, así como saturar los servicios de emergencia.

¿Cómo sé si mi casa puede inundarse?

Cada año con año existen zonas propensas a esto, si en 2019 tuviste problemas y no realizaste alguna medida de mitigación, es probable que ante una precipitación intensa en 2020 vuelvas a tenerlos. Si es tu primer año viviendo ahí puedes consultar un Atlas de Riesgos, en ellos se identifican las zonas inundables de una comunidad.

Si vives en la Ciudad de México puedes consultar este Análisis de peligros y exposición para saber que tan expuesto estás ante inundaciones.

Si te reconoces en alto riesgo de inundación, existen medidas estructurales que pueden realizarse, como barreras en las entradas o en algunos casos elevación de las viviendas, aunque esto último es más complejo, mientras tanto, puedes optar por costales de arena, mantener el techo limpio e impermeabilizado y revisar los accesorios hidráulicos de tu domicilio.

¿Qué pasa si estoy en una zona costera?

Esta situación es más delicada, porque existen ocasiones donde lo más recomendable es evacuar y dirigirse a un refugio temporal. Si llegase a ocurrir un ciclón tan intenso que te orille a esto es vital seguir exactamente todas las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Toma en cuenta que por la pandemia los refugios temporales pueden estar diseñados un poco diferente a lo que estamos acostumbrados para evitar se vuelvan un foco de contagio.

Recomendaciones generales

Estés en la costa o no, hay algunas sugerencias que pueden ayudarte ante estas adversidades. Por ejemplo, una vez que ingresa el agua lo primero que debe hacerse es desconectar todos los aparatos eléctricos y elevar el nivel de los cables de energía. Si tu casa es de más de un nivel, puedes subir algunas cosas a los otros pisos.

También debes identificar de dónde está ingresando el líquido y tratar de evitar que continúe su paso. Si por la cantidad de agua es posible sacarla, te recomendamos la utilización de toallas por el nivel de absorción.

Aunque por supuesto, desde Meteored deseamos que con las medidas de mitigación que implementes no se inunde tu vivienda en esta temporada. Recuerda mantenerte atento de la información oficial y no olvides que estamos en una emergencia por coronavirus, evita estar en una doble emergencia sumándole impactos hidrometeorológicos.