Cerca de 160 ballenas piloto quedaron varadas en la costa occidental de Australia, al menos 26 murieron

Más de una veintena de ballenas piloto murieron al encallar en la costa occiental de Australia. En el artículo te contamos qué pudo provocar que los cetáceos vararan en la costa.

ballena varada
Las ballenas vararon en la madrugada (hora local) del jueves 25 de abril según ecplicaron las autoridades de Dunsborough.

Alrededor de 160 ballenas piloto quedaron varadas en una playa de la localidad australiana de Dunsborough, suroeste del país. Aunque autoridades y población ayudó a los cetáceos, al menos 26 murieron.

Las ballenas piloto son grandes mamíferos marinos con cuerpos robustos y formas cónicas. Los machos adultos pueden alcanzar una longitud de hasta 7 m.

Según reporte de las autoridades locales todo indica que en las primeras horas del jueves 25 de abril, hora local, se estima que las ballenas llegaron a la costa quedando varadas.

En las imágenes que fueron difundidas se observan decenas de ballenas en la costa, justo en una zona donde el agua es poco profunda, y otras decenas de personas ayudando a las que estaban varadas.

Las ballenas que murieron fueron retiradas del mar para evitar que llegaran tiburones a la región, una zona conocida como la entrada de Toby, situada a más de 250 kilómetros al sur de la ciudad de Perth.

ballena piloto
Las ballenas piloto son fácilmente reconocibles por su distintiva cabeza bulbosa y su aleta dorsal prominente. Además, su coloración varía entre negro azabache y gris oscuro, lo que las diferencia de otras especies de ballenas

¿Qué podría haber llevado a las ballenas a la playa?

Expertos en vida silvestre señalaron que el inusual comportamiento de las ballenas podría ser un indicador de estrés o enfermedad dentro de la manada. Las ballenas piloto son animales muy sociables y a menudo mantienen relaciones estrechas con el grupo durante toda su vida.

Los ruidos submarinos de origen humano también podrían interferir en la orientación de las ballenas piloto.

Otras teorías es que las playas arenosas de pendiente suave pueden confundir sus sistemas de localización. Otras apuntan a que podrían estar evitando a depredadores como las orcas, o siguiendo a un líder enfermo a la costa.

Encallar, una técnica para cazar

Las ballenas piloto se alimentan de calamares, peces y otros invertebrados marinos. Utilizan técnicas de caza cooperativa para capturar a sus presas, lo que involucra el trabajo en equipo de toda la manada.

Uno de los comportamientos de caza más notables de estas ballenas, y similar a las orcas, consiste en encallar deliberadamente en la costa para atrapar a sus presas y luego vuelven al agua.

Otros eventos masivos de ballenas pilotos varadas

Autoridades de Dunsborough indicaron que es normal que en este tipo de varamientos acaban en la playa alrededor de 100 ballenas, y de este grupo solo 5 o seis se salvaban.

orcas
Las orcas pueden acechar a las ballenas pilotos, obligándolas a encallar en la costa.

Dunsborough fue escenario de un varamiento masivo de 320 ballenas piloto en 1996. Solo 20 fallecieron en aquella ocasión, y los rescatistas devolvieron a las demás al mar.

Peores varamientos de ballena piloto

El mayor varamiento conocido en Oceanía se registró en las Islas Chatham, a unos 800 kilómetros de costa sureste de Nueva Zelanda cuando unas mil ballenas piloto se quedaron varadas en ese remoto lugar en 1918.

En Australia, el peor varamiento masivo se produjo en 2020 cuando 470 de estas ballenas vararon en una zona remota de la isla de Tasmania, de las cuales solo un centenar pudieron ser rescatadas y llevadas a alta mar.