Chihuahua se pinta de blanco por chubascos de nieve

Después de haberse registrado lluvia intermitente desde el pasado domingo 8 de diciembre en regiones de la frontera, se presentó precipitación en forma de nieve en el noroccidente.

El municipio de Madera fue uno de los lugares en donde se registró nieve. Imagen CEPC Chihuahua.

Tal como el equipo de meteored lo pronosticó con oportunidad, el pasado lunes 9 de diciembre se tuvo conocimiento por medio de redes sociales y medios digitales, así como el hecho confirmado por la Coordinación Estatal de Protección Civil sobre la precipitación en forma de nieve en la región noroccidental del estado de Chihuahua.

La dependencia estatal informó que en total fueron cinco los municipios en donde sucedió el hecho: Madera, Temósachic, Ocampo, Bocoyna y Casas Grandes. Para Madera, específicamente en las localidades de Largo Maderal, Puerto Los Lobos y Mesa del Huracán hubo la suficiente presencia de nieve como para pintar la superficie de blanco, momento en que habitantes de esos sitios compartieron imágenes que pronto se viralizaron en redes sociales.

Las autoridades dieron a conocer que se monitorean las condiciones meteorológicas, así como el estado de las carreteras, a fin de evitar el congelamiento de la carpeta asfáltica que pudiera poner en riesgo la integridad de quienes circulen por esa región del territorio estatal.

Desde el domingo 8 de noviembre ya en algunos municipios cercanos a la frontera como Juárez, Janos y Ascensión se registró lluvia a lo largo de ese día, que continuó durante el lunes. Para otras regiones, como el centro del estado en donde se localiza la capital, fue hasta el lunes pasado el mediodía que se nubló completamente el cielo para dar paso a las lluvias vespertinas y nocturnas.

Las autoridades recomiendan extremar precaución

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de abrigarse adecuadamente con ropa gruesa, evitar cambios bruscos de temperatura y las exposiciones prolongadas a la intemperie, ubicar refugios temporales, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina C, así como bebidas calientes.

Además, estar pendientes de los comunicados que emita la dependencia ante las inclemencias meteorológicas, ante la posibilidad de cierre de carreteras si es que se tiene la necesidad de viajar. Adicionalmente se pide no tener tanques de gas dentro de habitaciones, evitar el uso de mangueras plásticas en instalaciones de gas, así como no dejar calentones encendidos al dormir y al salir de casa.