¿Por qué sucedieron las inundaciones en el centro de China?

Te contamos la situación meteorológica que favoreció las lluvias intensas en Zhengzhou, China, además de por qué la mala planificación territorial y la falta de coordinación ante situaciones de emergencia son realmente las verdaderas causas de este desastre.

Se ha comentado que este tipo de lluvias no se habían registrado en al menos el último milenio. Fotografía: AFP
Se ha comentado que este tipo de lluvias no se habían registrado en al menos el último milenio. Fotografía: AFP

Sin duda las últimas semanas han sido protagonizadas por situaciones de gran peligro asociadas a eventos meteorológicos, anteriormente habíamos compartido el caso de Alemania y en el mismo sentido, en esta ocasión corresponde a la situación que se vivió en China, específicamente en Zhengzhou, una ciudad ubicada en el centro, la cual tuvo inundaciones severas.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) este sitio recibió más de su precipitación promedio anual en tan sólo cuatro días. Conforme a los registros oficiales la lluvia media anual es de 641 mm y durante el 20 de julio entre las 4 y 5 de la tarde el acumulado fue de 200 mm, es decir, casi un tercio de su precipitación anual en solo una hora durante el 20 de julio.

¿Qué sucedió meteorológicamente?

Los meteorólogos del país asiático han comentado que la gran cantidad de lluvia ha sido resultado del flujo de aire del tifón In-fa que se combinó con sistemas locales, adicionalmente también se comienza a analizar la aportación que tuvo el transporte de humedad en consecuencia al giro del monzón.

Desafortunadamente el número de fallecimientos hasta este día es de 30 personas, de las cuales 12 fue dentro del metro de la ciudad, además al menos 400, 000 han tenido que abandonar sus viviendas de acuerdo con el diario BBC. Y como se puede ver en vídeos e imágenes en redes sociales los daños materiales aún no estimados se observan cuantiosos.

Es importante mencionar que, estos acontecimientos no pueden ser aún atribuidos al cambio climático, puesto que se necesitan amplios análisis para afirmarlo, sin embargo, es notorio mundialmente que los fenómenos extremos están siendo cada vez más frecuentes, por lo que las acciones de prevención ante los mismos deben de incluirse en nuestras planificaciones familiares.

Ordenamiento territorial

Las desafortunadas situaciones en Europa y Asia han nuevamente reflejado la no coordinación territorial que existe en el mundo, al construir a las orillas de ríos y no contar con planes para situaciones de emergencia ante este potencial peligro. También se puede notar que la construcción del riesgo que lleva a los desastres no sólo es exclusiva de los países que han sido nombrados subdesarrollados, puesto que ya comienza a alcanzar también a los primermundistas.

Ante esta situación, desde la región latinoamericana donde también hemos tenido efectos ante los fenómenos meteorológicos, sigue siendo vital que la información del pronóstico del tiempo circule de manera eficiente, además de la implementación de sistemas de alerta temprana, especialmente los comunitarios.

Recuerda que en Meteored puedes encontrar información gratuita al respecto, no solamente el pronóstico, sino también modelos meteorológicos, mapas de variables e imágenes de satélite, además de alertas y avisos personalizados, los cuales pueden servirte para planificar tu día.