¿Por qué sucedieron las inundaciones en Alemania?

En esta publicación conocerás qué sistema influyó en las precipitaciones intensas de los días pasados en Bélgica, Los Países Bajos y Alemania y cómo se conecta con las olas de calor en Canadá y el Noroeste de Estados Unidos.

Al momento se ha estimado que los daños en infraestructuras en Alemania ascienden a 2 mil millones de euros
Al momento se ha estimado que los daños en infraestructuras en Alemania ascienden a 2 mil millones de euros

Durante el 14 y 15 de julio algunas regiones de Europa Occidental recibieron las lluvias que normalmente se esperan durante dos meses, lo anterior de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial. De esta situación, al momento el Diario El País reporta el desafortunado fallecimiento de 165 personas.

El Servicio Meteorológico Nacional Alemán (DWD, por sus siglas en Alemán) afirma que en 24 horas entre los días mencionados se produjeron alrededor de 100 a 150 mm de precipitación. Siendo las estaciones meteorológicas con mayor registro las de de Rheinbach-Todenfeld (Renania del Norte-Westfalia) , Klein-Altendorf (Renania-Palatinado) y Kall- Sistig (Renania del Norte- Westfalia) con valores máximos de 158 mm, 147 mm y 145 mm, respectivamente.

¿Meteorológicamente qué sucedió?

Se presentó un sistema meteorológico de baja presión, similar a la configuración de un ciclón en México, que como sabemos favorece lluvias intensas, sin embargo, en los días mencionados se movió muy lentamente sobre Alemania, incluso se puede mencionar que se mantuvo casi estacionario, por lo que la precipitación se mantuvo en los mismos sitios.

Lo anterior tiene sus orígenes en un bloqueo atmosférico, situación que también se ha presentado en Canadá y Noroeste de Estados Unidos, pero favoreciendo olas de calor intensas. Estos patrones nos indican la importancia que tiene la vigilancia de la corriente de chorro polar, como regulador de estos episodios meteorológicos extremos.

¿Crisis en los sistemas de alerta?

Los países que tuvieron los mayores efectos por estas lluvias fueron Bélgica, Los Países Bajos y como ya hemos mencionado, Alemania. Sin embargo, a pesar de una gran cantidad de advertencias y alertas meteorológicas, tanto los servicios de atención a emergencias, como la población se vieron rebasados en su capacidad de respuesta.

Las precipitaciones más intensas sucedieron durante la noche y madrugada, pero los avisos no se limitaron a sólo transmitirse en ese periodo, puesto que los primeros comenzaron al menos con dos días de anticipación. Ante este panorama las autoridades alemanas han discutido en sus parlamentos cuáles deben ser las lecciones aprendidas para poder evitar pérdidas de vidas humanas y bienes.

Desafortunadamente se ha querido responsabilizar a los meteorólogos de la situación, a pesar de como hemos narrado, ellos emitieron los avisos correspondientes, por ello es importante abrir lo sucedido a la reflexión sobre el ordenamiento territorial y la construcción del riesgo por parte de las autoridades.

Especialmente, desde Latinoamérica cuestionarnos, si estas situaciones están sucediendo en países donde sabemos tienen un amplio instrumental meteorológico, ¿cuáles son los retos que tenemos como región ante eventos meteorológicos extremos cada vez más intensos? Si bien los sistemas de alerta temprana, especialmente los comunitarios han tenido buena aceptación y respuesta, especialmente en los países andinos, es urgente como región comenzar a replicar estas buenas prácticas.

Es importante mencionar que este evento aún necesita investigación y análisis para atribuirse al cambio climático, sin embargo, es un hecho visible que nos encontramos ante una variabilidad climática con eventos intensos de manera más frecuente en el mundo, situación que puede agravarse en las próximas décadas sino cambiamos las emisiones de efecto invernadero.

Mientras tanto, recuerda que en Meteored puedes consultar el pronóstico meteorológico e inscribirte para la recepción de avisos y alertas, con la finalidad de que tomes precauciones ante este tipo de fenómenos.