A prepararse ante las lluvias en gran parte del país

Se mantiene la vigilancia ante la probabilidad de la formación de ciclones tropicales en ambos océanos de México, ante ello es importante tomar precauciones. Adicionalmente, te compartimos un pronóstico especial para la Ciudad de México.

Ante la sequía que ha tenido gran parte del país, la precipitación será beneficiosa.
Ante la sequía que ha tenido gran parte del país, la precipitación será beneficiosa.

Hemos compartido contigo en las últimas publicaciones que oficialmente estamos en la temporada de ciclones tropicales y lluvias en México, adicionalmente también se ha hablado respecto a la probabilidad de otra temporada activa, por ello en esta época estaremos informándote con la mayor puntualidad posible respecto a la ocurrencia de fenómenos tropicales.

Por lo anterior, en esta publicación queremos compartir contigo que es probable la formación de dos sistemas tropicales en ambos océanos durante los próximos días, incluso en algunos modelos meteorológicos se puede observar que a finales de la semana entrante podrían pasar cercanos a costas mexicanas al mismo tiempo.

Vigilancia meteorológica

La lluvia será más notoria en las porciones sur y sureste de México a partir de mañana miércoles, siendo más significativa conforme nos acerquemos al fin de semana, cuando tendríamos una mayor claridad de lo que sucederá con los posibles ciclones tropicales.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes mantiene una probabilidad a 5 días de 20% para la formación de un sistema tropical sobre el Mar Caribe y 40% de probabilidad en la región del Océano Pacífico, por lo que los estados de Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas deberán mantenerse atentos y comenzar a tomar medidas de prevención en caso de no tenerlas establecidas aún.

Pronóstico meteorológico para la Ciudad de México

Para el resto de la semana en la capital del país se prevé un aumento en la probabilidad de lluvias, durante el miércoles y jueves en la región centro continuará el calor con valores de máximos 24 a 27°C en el centro, de 19 a 22°C en las partes altas, sin embargo, durante las tardes la precipitación se hará presente, desarrollándose también zonas de chubasco.

Las condiciones cambiarán a partir del viernes cuando disminuiría la temperatura y los cielos nublados persistirían la mayor parte del día, situación que se espera se mantenga hasta el lunes 14 de junio. En la zona centro las temperaturas máximas serían del orden de 21 a 23°C, mientras tanto, en las partes altas de 17 a 19°C. Adicionalmente, en este periodo la probabilidad de lluvia ligera sería intermitente a lo largo del transcurso de los días.

Recuerda que este pronóstico es a largo plazo, por lo que está sujeto a cambios y lo más recomendable es la consulta diaria para las actualizaciones que generan día con día de manera gratuita el equipo de Meteored, sin embargo, a pesar de ello las medidas de prevención que puedas comenzar a tomar son muy importantes en cualquier momento.