Lluvias torrenciales por giro centroamericano y posible ciclón

Desde esta segunda semana de junio, la actividad de formación de ciclones tropicales en el Caribe y Pacífico podría iniciar. Te explicamos la situación en este artículo.

CIclones
Se tienen dos zonas en vigilancia por posible formación ciclonica.

Las predicciones meteorológicas continúan presentando un escenario muy lluvioso para la zona de la Península de Yucatán y sureste del país en el transcurso de esta semana. Esto por el giro centroamericano, además de que es probable la formación de un ciclón sobre el Pacífico con posible rumbo hacia el noroeste o norte.

Se estima que el Giro Monzónico Centroamericano comience a desarrollarse sobre Centroamérica en el transcurso de la semana propiciando la formación de varios vórtices adicionales alrededor de su centro. Es probable que uno de estos vórtices, el cual se ubicará sobre el Océano Pacífico, gane organización con la posibilidad de convertirse en ciclón tropical. Lo preocupante del caso es que podría tener desplazamiento hacia el norte o noroeste, rumbo a la zona de Guatemala y El Salvador, o a la zona de Chiapas y Oaxaca.

Esto se debe principalmente a que el giro centroamericano tendrá un desplazamiento hacia el norte, y tendrá interacción con un vórtice en niveles altos que se localizará sobre el Golfo de México. Esto propiciará lluvias torrenciales sobre la mayor parte de los países de Centroamérica, estados del sureste de México y probablemente la Península de Yucatán. Algo similar ocurrió el año pasado con la llegada de la tormenta tropical “Amanda”, que después se convirtió en “Cristobal”.

Cabe destacar que en caso de cumplirse este escenario, es muy probable que se presenten inundaciones sobre las regiones anteriormente mencionadas, no solo por la posible afectación de un ciclón tropical, sino por la extensa circulación del propio giro centroamericano. En este sentido, es importante mantenerse al tanto de las actualizaciones en los pronósticos y los avisos que emitan las autoridades correspondientes en caso de una posible amenaza hidrometeorológica.

Vigilancia en el Pacífico y Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., se encuentra atento de la posible situación de formación ciclónica sobre el Pacífico Oriental. Por el momento considera que existe un 40% de probabilidad de formación ciclónica en los próximos 5 días. La zona en vigilancia abarca un área frente a las costas de Guatemala y El Salvador, hasta el sur de Chiapas.

También se vigila la posible formación de un baja presión sobre el Caribe, frente a Costa Rica y Panamá. Se estima un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días.