meteored.mx

Concluye temporada de ciclones tropicales 2021

Como cada fin de temporada ciclónica, es momento de recordar cuáles fueron los ciclones que alcanzaron las costas mexicanas, además de a través de esta memoria, comenzar a pensar como reforzar medidas para la temporada 2022.

La temporada de ciclones tropicales en México se considera climatológicamente de mayo a noviembre.
La temporada de ciclones tropicales en México se considera climatológicamente de mayo a noviembre.

Cada 30 de noviembre concluye climatológicamente la temporada de ciclones tropicales y lluvias en México, sin embargo, se debe tener muy en cuenta que esto no simboliza que en los próximos meses no exista la formación de estos fenómenos, lo que sucede es que las condiciones ambientales serán menos favorables para su existencia. Basta con recordar que en otros años sí han existido algunos durante los meses de diciembre y enero.

Toda vez aclarado el punto anterior, el termino climatológico de esta temporada puede ser un momento de reflexión respecto a recordar qué situaciones vivimos, con la finalidad de estar mejor preparados para la temporada 2022. Para ello, en esta publicación recordaremos algunos de los fenómenos que estuvieron asociados con un mayor número de situaciones de emergencia en el país.

¿Qué ciclones alcanzaron tierras mexicanas?

En total ingresaron 6 ciclones tropicales de los 19 que se formaron en el océano Pacífico, estos bajo los nombres de Dolores, Rick, Pamela, Olaf, Enrique y Nora, mientras tanto, en el océano Atlántico el único ciclón que se adentró a costas mexicanas fue Grace, de un total de 21 desarrollados en esa cuenca.

La actividad más notoria en México inició con un temporal de lluvias en el sur del país durante junio, mismo que fue resultado de la circulación de la tormenta tropical Claudette en el Atlántico y del ingreso de la tormenta tropical Dolores entre Michoacán y Colima. A finales de ese mes, Enrique se movería paralelo a costas nacionales para ingresar a Baja California Sur como tormenta tropical, generando a su paso potencial de precipitación.

Emergencias casi simultáneas en ambos océanos

A inicios de agosto ingresó por Veracruz el Huracán Grace, el cual tuvo una rápida intensificación horas antes de tocar tierra. Desafortunadamente fueron múltiples las zonas de cultivo que presentaron daños, además de los damnificados. Sin al momento tener claridad si todos han recibido apoyos para reincorporarse a sus actividades.

Durante el mismo mes, Nora alcanzó las costas de Sinaloa, sin embargo, también tuvo efectos en otras costas del Pacífico conforme llegaba a su sitio de ingreso. A su paso también se asociaron fuertes lluvias, además de deslizamientos de tierra e inundaciones severas.

En el mes de septiembre se tuvo la presencia de Olaf, ingresando a las costas de Baja California Sur como Huracán categoría 2, mientras tanto, en el mes de octubre se presentó Pamela ingresando nuevamente por el estado de Sinaloa. Posteriormente a finales de este mes, Rick se desarrolló, tocando tierra en Guerrero.

Todo lo que vivimos en 2021 puede servirnos de lecciones para saber de qué manera podemos estar mejor preparados para la temporada de ciclones 2022. Te recomendamos mantener actualizado tu plan familiar de protección civil y platicar con tu familia de lo sucedido durante los últimos meses, así entre todos podrán acordar las medidas de prevención que más se adaptan a su situación.