¿Hay relación entre el cambio climático y los ciclones Grace y Nora?

En esta publicación hablamos de los puntos que se deben tener en cuenta para comprender mejor el por qué de los daños y pérdidas con el paso de los ciclones tropicales "Grace" e "Ida"

Las autoridades mexicanas han reportado 8 fallecimientos asociados a Grace, mientras tanto, a Nora el de un menor de edad.
Las autoridades mexicanas han reportado 8 fallecimientos asociados a Grace, mientras tanto, a Nora el de un menor de edad.

Han sido días de gran actividad ciclónica en el territorio mexicano, apenas haría una semana del ingreso de “Grace” al estado de Veracruz, cuando “Nora” se movía sobre las costas de Jalisco, sin embargo, sus efectos también fueron notorios en Nayarit y Sinaloa, con lluvias en gran parte de la franja occidental e incluso en el interior del país. En esta secuencia de eventos, no se puede dejar pasar a “Ida” impactando Louisiana el mismo día que “Katrina”, pero 16 años después y en una categoría más intensa.

Es altamente probable que el primer enjuiciado ante las inundaciones, destrucción de viviendas y falta de servicios sea el cambio climático, sin embargo, debemos recordar que estos fenómenos deben ser analizados arduamente para conocer qué consecuencias pudo tener el cambio climático en su intensificación.

La humanidad es la principal causa

En el último reporte del IPCC se menciona que con un aumento global en la temperatura de 0.5°C ya existen modificaciones en los eventos extremos y considerando que el aumento actual registrado es de 1.1°C, es probable que en el futuro se compruebe la incidencia del cambio climático de manera directa o indirecta (a través de variabilidad en las oscilaciones climáticas) en el comportamiento de “Grace y “Nora”.

Sin embargo, no se debe obviar que la mano humana que tanto se ha vuelto dependiente de los combustibles fósiles es la principal causante del aumento en la temperatura promedio del planeta y por lo tanto, de los efectos que se asocien al cambio climático, en este sentido ¿Vale la pena seguir con energías basadas en hidrocarburos más costosas en pérdidas de vidas y bienes materiales a largo plazo por una falacia de bienestar a corto?

Ordenamiento territorial

Otro de los factores clave para la construcción de riesgos es la no planeación de los asentamientos humanos, es notorio que México es un país que arrastra esta problemática, ya lo vemos con los sismos en la capital del país, situación que es trasladada a las lluvias y ciclones tropicales.

Son múltiples las comunidades que se encuentran en terrenos de alto riesgo, ya sea por proximidad a los causes de cuerpos de agua o propensas a deslizamientos de terreno, sin embargo, no son ellos los que deben ser señalados, puesto que las personas buscan donde acceder a su necesidad de vivienda.

Sin embargo, tras el auge de los atlas de riesgo y los estudios especializados ¿dónde está un ente regulador y sobretodo protector de su ciudadanía?. Con el aumento en la frecuencia de eventos extremos el panorama de los días pasados incrementará de la misma forma y ante acciones que continúan dándole prioridad a la atención de emergencias, es imperante que los ciudadanos, así como comunidades enteras seamos los que ejerzan la prevención.

Bajo este panorama, en Meteored te ofrecemos pronósticos meteorológicos y alertas personalizadas, las cuales te pueden apoyar a conocer los fenómenos de tiempo severo con tiempo de anticipación, con la finalidad de que puedas organizarte y activar tus protocolos de prevención.