Ciclones tropicales en el Pacífico mexicano

Noviembre, es el mes en el que culmina la temporada de ciclones tropicales; por ello, no es raro ver que estos fenómenos naturales del océano se presenten durante estos días, sobre las cuencas oceánicas colindantes con territorio mexicano.

tormenta tropical Raymond y depresión tropical Veintiuno E
Las costas del occidente mexicano se ven influenciadas estes fin de semana por la nubosidad que se desprende de la tormenta tropical Raymond y la depresión tropical Veintiuno-E. Imagen: NOAA.

Durante el anochecer del día 14 de noviembre del 2019 se formó la depresión tropical Veinte-E, con vientos de 55 km/h y rachas que alcanzaron los 75 km/h, ubicada aproximadamente a 800 km al suroeste de Michoacán comenzó su avance hacia el nor-noroeste a 7 km/h; posteriormente el día 15, a las 9 hrs se intensificó a tormenta tropical Raymond, con vientos sostenidos de 75 km/h y con avance en la misma dirección a 9 km/h.

Su circulación e intensificación permitieron que el arrastre de humedad alcanzará el occidente de México, originando y reforzando en su recorrido la presencia de lluvias moderadas a fuertes sobre los estados de Colima, Michoacán, Jalisco, sur de Nayarit y el norte de Guerrero, incluyendo el Archipiélago de Revillagigedo donde se están registrando lluvias fuertes.

En la tarde del mismo día se presento el incremento de los vientos de 85 km/h y rachas de 100 km/h siendo este el día mas intenso para dicho ciclón tropical; se preve que conforme este sistema se interne en aguas más frías comience su debilitamiento en intensidad, tanto en sus efectos como de categoría. Sin embargo, por su posición se mantiene en vigilancia las 24 hrs del día.

Actualmente durante esta tarde, la tormenta tropical Raymond comienza a perder intensidad en sus vientos reportando 75 km/h y rachas de 95 km/h, con movimiento hacia el norte. Debido a su desplazamiento y configuración este ciclón tropical comienza un lento acercamiento a Baja California Sur. La circulación de este sistema en combinación con las entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, mantiene un temporal de lluvias acompañadas de intervalos de chubascos en estado del occidente de México, Jalisco, Nayarit, Colima, Sinaloa y Baja California Sur, incluyendo las islas de los alrededores.

Depresión tropical veintiuno-E

En la madrugada de hoy 16 de noviembre se formó la depresión tropical Veintiuno-E, con desplazamiento en dirección oeste a una velocidad de entre 20 a 22 km/h, este sistema se mantiene en vigilancia derivado de su posición y la posible interacción con la corriente en chorro, esta condición podría reforzar el temporal de lluvias sobre el occidente de México en los próximos días.

Actualmente, se localiza conforme a información publicada por el Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, aproximadamente a 805 km al sur suroeste de Lagunas de Chacahua en el estado de Oaxaca y a 830 km al sur de Acapulco, Guerrero; aunque no representa peligro directo para nuestro país, se mantiene en vigilancia por sus características y la posible intensificación en los próximos días.