El cometa 'Neowise' puede observarse claramente desde la Tierra

Captado por un telescopio espacial de la NASA, el cometa 'Neowise' alcanzará a su punto más cercano a nuestro planeta el próximo 23 de julio, se espera que se aproxime a unos 103 millones de kilómetros, distancia que permitirá que se aprecie mejor en el cielo.

Cometa Neowise
Las colas gemelas del cometa NEOWISE se ven claramente en esta imagen obtenida por el instrumento WISPR. Imagen: NASA/ESA

Dando una nueva esperanza a los aficionados en la observación de astros y el cielo, que ya estaban un tanto decepcionados por otros cometas, que en días pasados que no pudieron verse fácilmente. El telescopio espacial Neowise detectó por primera vez el 27 de marzo, al cometa C/2020 F3 Neowise. Durante este 2020, la mayoría de los cometas no han sido lo suficiente brillantes como para ser vistos, sin embargo, este ha mostrado una gran iluminación.

Durante lo que resta del mes, dicho cometa se estará moviendo por el cielo del lado oeste. Entre los días del 15 al 23 de julio será más visible durante la noche, principalmente en el área baja del horizonte.

Para el Hemisferio Norte podrá apreciarse si se mira hacia el noroeste, antes del amanecer y después del atardecer en los próximos días; durante los días 17 y 18 de julio se podrá observar con mayor claridad sobre la región tropical y para el Hemisferio Sur será los última semana del mes para poder apreciarlo con mayor claridad.

Con la ayuda de los pronósticos diarios y horarios de Meteored, podrás ver cuales son los días más óptimos y despejados de nubosidad, esta acción te permitirá observar con mayor claridad este acontecimiento único y esperado por muchas personas.

Cometa, astro, asteroide
Ahora sabemos que los cometas son restos de los comienzos del sistema solar, hace alrededor de 4.600 millones de años. Crédito: NASA

¿Qué es un cometa?

Los cometas o astros, son núcleos rodeados de roca y polvo, unidos con gases congelados y a medida que se acercan al Sol en una órbita que puede tomar decenas de miles de años, los gases congelados comienzan a evaporarse. Como resultado, el gas vaporizado y el polvo se extienden detrás del centro y al interactuar con energía solar se enciende su cola.

Un brillo superior en el cometa Neowise

El Astrónomo John Bortle, quien ha estudiado cometas durante más de 50 años, explica en los reportes recientes de la NASA, que el reciente aumento en el brillo del cometa podría significar que el calor del Sol ha alcanzado las burbujas de gases que se desprenden del mismo, logrando la iluminación incendiaria en el cuerpo celeste.

La presión de la luz solar y las partículas solares de alta velocidad del viento solar soplan los materiales de la coma lejos del sol, formando una cola larga y, a veces, brillante

Aun cuando no se espera que el cometa 'Neowsie' crezca tan brillante como un "gran cometa", como Hale-Bopp en 1997, sin embargo, es uno de los más brillantes de este siglo, solo superado por el cometa McNaught en 2007.

Características físicas del Neowise

A diferencia de algunos cometas este cuenta con un par de colas gemelas, estas fueron detectadas por el captor óptico WISPR, que ha procesado las imágenes aumentando el contraste y eliminando el exceso de brillo de la luz solar dispersa, revelando más detalles sobre cada una de las colas del cometa.

La cola inferior, es ancha y borrosa, compuesta de polvo estelar; la cola superior, compuesta por iones y gases que han hecho una transferencia de electrones en la intensa luz del sol, volviéndose así más brillante.