meteored.mx

¿Cómo actuar durante un sismo y a la par una pandemia?

En México tenemos el riesgo latente por actividad sísmica, sin embargo, en esta época se va a combinar con la emergencia del coronavirus. En esta columna te damos algunas sugerencias para sobrellevar el fenómeno.

El martes se registró un sismo de magnitud 7.5, teniendo una profundidad de 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca.
El martes se registró un sismo de magnitud 7.5 , teniendo una profundidad de 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca.

Desde que inició la emergencia sanitaria por coronavirus en México fueron varios los que se preguntaron qué sucedería si al mismo tiempo tuviéramos que enfrentar otro fenómeno como un ciclón tropical o un sismo. Este escenario era sumamente probable en el territorio nacional, prueba de ello ha sido el ciclón Cristóbal a inicios de mes y el pasado martes el sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca.

Como siempre después de un sismo, es momento de que cada uno de nosotros evalúe su actuación y la de las personas con las que se encontraba antes, durante y después del fenómeno geológico. Por ello, en esta ocasión te compartimos una guía del mismo combinado con la problemática del COVID19.

¿Qué debo hacer antes del sismo?

Siempre se debe tener un Plan Familiar de Protección Civil, en éste elaborarás un protocolo a seguir en caso de algún evento adverso. Además de preparar una mochila de vida, en la cual debes añadir cubrebocas, jabón y gel antibacterial para poder continuar tomando medidas de higiene en caso de siniestro.

Los ejercicios de simulacro tienen un rol vital, pues nos permiten practicar repliegue y evacuación, así como identificar las acciones que deben hacerse para evitar múltiples emergencias como lo es cerrar llaves de gas y bajar los interruptores de luz. Estos días en casa puedes revisar que las instalaciones se encuentren en buen estado como parte del armado de tu plan familiar, te dejamos una guía más amplia para hacerlo.

¿Qué hacer al momento de la activación de la alerta sísmica?

Enfócate. En pocos segundos comenzarás a percibir el movimiento, aquí es donde debes hacer todo lo que ya plasmaste en tu plan familiar. Cuando decidas evacuar el sitio, recuerda hacerlo con calma para no alterar a las personas alrededor de ti, portando cubrebocas en todo momento y una vez llegando al punto de reunión toma sana distancia.

Te puede interesar leer: Fuerte sismo se registra en México

En caso de quedar atrapado, conserva la batería de tu celular, para que logres comunicarte más adelante, facilitando así las tareas de rescate. Esta opción también va incluida en tu protocolo de actuación, por lo que te recomendamos siempre tener un silbato cerca de la zona de menor riesgo.

En resumen, todo se basa en la preparación y prevención, mientras más las domines tu vulnerabilidad ante éste y cualquier otro fenómeno va a disminuir. Estar más informados es algo que podemos realizar todos desde casa, por ello, desde Meteored te sugerimos tomes las medidas necesarias ante los fenómenos que sabemos suceden en México, además de sólo seguir información oficial al respecto.