Fuerte sismo se registra en México

Conforme a los datos con que cuenta el Servicio Sismológico Nacional, tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala Richter, teniendo como epicentro el estado de Oaxaca.

Fuerte sismo se sintió en varias entidades del país. De momento sin registro de daños significativos. Fotografía: @diarioelfortin

El Servicio Sismológico Nacional de México reportó este martes un sismo de magnitud 7.5, teniendo una profundidad de 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca. El evento telúrico inicialmente fue calculado en una escala de 7.7 por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se sintió fuertemente por lo que fue necesario activar protocolos de evacuación.

Fue a través de su cuenta en twitter que la autoridad informó sobre este evento. En un principio, la autoridad dio a conocer que el movimiento tuvo una magnitud de 7.1, minutos más tarde ajustándolo a 7.5. Se supo que además se activó la alerta sísmica en ciudades como Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia y Puebla.

El temblor se sintió muy fuerte en la Ciudad de México. La Jefa de Gobierno mencionó que tras un sobrevuelo de las aeronaves de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al momento de generar esta nota no se reportaban incidentes mayores. En el Estado de México se dio a conocer que se registraron cortes en el suministro de energía eléctrica, más no daños

Autoridades de diversas entidades como Puebla, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca en donde tuvo lugar este hecho dieron a conocer que se activaron los protocolos de emergencia, sin que hasta el momento se hayan registrado daños estructurales significativos, tampoco reportes de heridos en vía pública o en hospitales.

El sismo tuvo lugar a las 10:29 horas

Este temblor activó la alerta sísmica en la capital del país, sitio donde se sintió con fuerza. El aviso de alerta se transmitió por aplicaciones móviles alrededor de un minuto antes de que se sintiera el movimiento, dando tiempo para que se desalojaran la mayor parte de edificios habitacionales, oficinas y hospitales.

Como dato interesante, la mayor parte del país pertenece a la placa tectónica norteamericana, mientras que la Península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico, y el litoral del Pacífico pertenece a la microplaca de Rivera, a la placa de Cocos y a la del Caribe. Respecto a información histórica reciente, en 2017 fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos los días 7, 19 y 23 de septiembre.