Condiciones invernales y sensación de -20 °C llegan a la República Mexicana

El aire ártico ha llegado a México bajo condiciones invernales de nieve, hielo y viento severo, dejando temperaturas muy bajas. Se hace presente el fenómeno de La Niña con este frío extremo

La tarde de este jueves 22 de diciembre, la potente masa de aire ártico ingresó al norte de Coahuila, extendiéndose por la noche hacia Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas con un brusco descenso térmico hasta marcar los -5 °C en algunos puntos. Sobre sectores de Saltillo, Ramos Arizpe y hacia la autopista a Monterrey se llegó a generar nieve, pintando de blanco el paisaje.

Al amanecer de hoy viernes 23 se reportaron también heladas en Nuevo Laredo congelándose las fuentes de la ciudad, además de Ciudad Juárez; asimismo, cencellada (congelación de las gotas niebla en vegetación) se presentó en varios sectores de la Sierra Madre Oriental como en Chipinque, Zona Metropolitana de Monterrey con temperaturas de -10 a 0 °C.

Seguirá el frío mientras se extiende el aire ártico

Las temperaturas más bajas en las últimas horas se tuvieron en la sierra de Durango y Coahuila con extremas de -14 a -11 °C respectivamente, mientras el frente frío 19 recorría Veracruz y cruzando la península de Yucatán con lluvias muy fuertes. También se reportó evento “Norte” fuerte a severo con ráfagas de 90 hasta 110 km/h y oleaje muy elevado.

La previsión meteorológica indica que este fin de semana el frío más significativo seguirá en estados del norte y parte del oriente, siendo probable un breve periodo de “tiempo invernal” en la región central debido a la presencia de lluvias, bajas temperaturas y posibles nevadas en zonas montañosas.