Continúan las afectaciones en California por poderoso ciclón bomba

Las lluvias intensas, nevadas y vientos fuertes asociados al segundo río atmosférico en impactar California han generado estragos en la costa oeste de Estados Unidos, provocando hasta ahora dos decesos.

Durante esta primera semana del año, California ha tenido un panorama complicado debido a un río atmosférico que ha provocado lluvias históricas e inundaciones repentinas en varios sectores del estado, superando los 100 milímetros de lluvia en las cordilleras costeras del estado.

Dos fallecidos se han reportado por efectos relacionados a este río atmosférico, entre ellos un menor de edad y una mujer de 19 años. Además, cerca de 200 mil personas se han quedado sin suministro eléctrico.

Los daños no han sido únicamente generados por las lluvias. Severas rachas de viento de más de 120 kilómetros por hora en zonas elevadas al norte del Área de la Bahía de San Francisco han provocado la caída de varios árboles, derribado techos y postes eléctricos. Tal es el caso de San Francisco y Sacramento, en donde los vientos han alcanzado rachas mayores a 80 kilómetros por hora.

Además, los fuertes vientos han generado oleaje peligroso e inundaciones costeras. Capitola, ciudad ubicada en el condado de Santa Cruz, ha sufrido los mayores efectos del oleaje, destruyendo incluso parte de un muelle.

Los pronósticos indican que las lluvias y nevadas en sierras continuarán por lo menos hasta el fin de semana e inicios de la próxima en California, incrementando el riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y aumento del nivel de ríos.