Río atmosférico provoca lluvias históricas e inundaciones en California

Millones de personas continúan en alerta en la costa oeste de Estados Unidos por las intensas lluvias y ante el riesgo de inundación en los próximos días. La ciudad de San Francisco es de las más afectadas.

Un temporal de lluvia mantiene en alerta a millones de personas en la costa oeste de Estados Unidos. Ciudades como San Francisco tuvieron lluvias históricas, inundaciones, cortes de electricidad y cierres de carreteras.

Un poderoso río atmosférico ha sido el responsable de provocar estas condiciones. Este fenómeno meteorológico es un largo y estrecho canal de humedad que puede extenderse por miles de kilómetros, provoca el 50 % de la lluvia en la costa oeste del país.

En San Francisco se acumularon más de 5 pulgadas (127 mm) de lluvia el sábado, siendo el segundo día más lluvioso desde 1994. Las lluvias intensas y el riesgo de inundación continuarán en los próximos 3 días, sobre todo el miércoles 4 de enero.

Se ha informado de 2 muertes entre los condados de Sacramento y Santa Cruz, mientras que la falta de electricidad afectó el domingo a 103 000 clientes en California y Nevada.

En medio de esta situación la buena noticia es que las lluvias ayudarán a aliviar la situación de sequía, el 91 % del oeste del país tiene algún grado de afectación de este fenómeno climático y el 14 % presenta un nivel severo.