Controlan incendio en el Kilimanjaro

Después de varios días, autoridades locales informaron que el incendio la montaña más alta de África se encontraba bajo control, según trascendió.

Varias decenas de kilómetros cuadrados cubrió el fuego en Tanzania. Fotografía: @LaurentAlfonso

Un fuerte incendio que se presentó desde el domingo 11 de octubre en las laderas del Kilimanjaro, la montaña más alta de África, se encontró prácticamente bajo control el pasado sábado 17. Lo anterior fue informado por las autoridades locales. El fuego se extendió alrededor de 95 kilómetros cuadrados, sin causar muertes.

El portavoz de la Autoridad de Parques Nacionales de Tanzania (TANAPA, por sus siglas en inglés) Pascal Sheluette, declaró que básicamente el fuego estaba controlado y las actividades turísticas continuaban, considerando que éstas no se vieron afectadas por el incendio. Consideró que hasta el momento no se había establecido impacto humano alguno por el fuego.

Sheluette agregó que quienes planearan escalar la montaña no deberían preocuparse pues las actividades turísticas continuaban de manera habitual. Por su ubicación en la porción noreste del país, cerca de la frontera con Kenia, el Kilimanjaro es un destino popular entre los escaladores así como entre el turismo en general.

Los elementos de la investigación preliminar indicaron que la conflagración fue causada por los cargadores que acompañaban a los montañistas. Este evento fue divisado el domingo por la tarde desde Whona, centro de descanso de los escaladores que usan Mandara y Horombo, dos de las varias rutas existentes para escalar esta montaña.

Voluntarios apoyaron en la tarea

Alrededor de unos 500 voluntarios apoyaron en las tareas para extinguir el incendio, cuyas llamas pudieron ser vistas a kilómetros de distancia. Lo anterior conforme a las declaraciones aportadas por las autoridades de Tanzania. TANAPA citó que las personas que se encontraban apoyando en las tareas habían conseguido limitar la extensión del incendio.

Las autoridades revelaron que el área que seguía ardiendo el pasado martes 13 es conocida como Kifunika. El fuego había afectado a la flora y fauna de la región, garantizando la seguridad de los turistas presentes en la zona.

El Kilimanjaro es la montaña independiente más alta del mundo, con una altitud de 5 mil 895 metros. Es un popular destino entre montañistas y turistas en general, la zona que le rodea pertenecen a un parque nacional y forma parte de la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Mantente al tanto de nuestros diversos productos a través del portal meteored, así como también síguenos en nuestras redes sociales y por medio de la aplicación para teléfonos móviles inteligentes en las plataformas iOS y Android. Nuestra pasión es mantenerte actualizado del acontecer meteorológico de nuestro país y el mundo.