COP24 decisiva para tomar acciones frente al cambio climático

En Katowice, Polonia desde el 3 de diciembre y hasta el 14 del mismo mes, se llevan a cabo negociaciones con la finalidad de hacer frente al cambio climático.

Fotografía: Rosa María LP
Fotografía: Rosa María LP

Desde el pasado 3 de diciembre, en Polonia se realiza la vigésimo cuarta Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cual tiene como objetivo generar un balance de los logros que ha tenido cada país y realizar ajustes a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París es considerado como la opción más viable para hacer frente al cambio, entre sus objetivos se encuentran:

  • Limitar el aumento global de las temperaturas por debajo de los 2°C e intentar que la subida no sea superior a 1,5°C.
  • Aumentar la financiación para las medidas contra el cambio climático, incluyendo el objetivo de los 100.000 millones anuales de los países donantes a los menos desarrollados.
  • Crear planes nacionales sobre el clima de aquí a 2020, que incluyan objetivos de reducción de emisiones.
  • Proteger los ecosistemas, como los bosques, que absorben los gases de efecto invernadero.
  • Fortalecer la resiliencia y reducir las vulnerabilidades frente al cambio climático.
  • Terminar un programa de trabajo para implementar el acuerdo en 2018.
Fotografía: ONU
Fotografía: ONU

En conferencia de prensa António Guterres, Secretario General de la ONU habló sobre la Cumbre que convocó para el próximo 23 de septiembre del 2019 en Nueva York, donde las tres cuestiones claves a tratar serán elevar la ambición, adoptar medidas que transformen de la economía real, y movilizar a los ciudadanos de una forma sin precedentes. Bajo esta lógica para preparar la Cumbre de 2019, Guterres ha nombrado al embajador mexicano Luis Alfonso de Alba como su enviado especial con el fin de garantizar la participación al más alto nivel.

La discusión están basadas en las investigaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, ONU Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial (Se anexan ligas).

La ONU estima que si el aumento en la temperatura se limita a 1.5°C en lugar de 2 °C, 420 millones de personas menos sufrirían afectaciones, por lo que resulta importante seguir las negociaciones que se lleven a cabo durante la COP24, te invitamos lo hagas a través de https://news.un.org/es/events/cop24 y el HT #AcciónClimática en twitter.