Copiosas lluvias se registran alrededor del país

Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa, Monterrey y Chihuahua son algunos de los estados en donde se han presentado fuertes lluvias la penúltima semana de agosto de este 2019

Fuerte tormenta derivó en inundación en Monterrey el pasado sábado 24 de agosto.

Tal como el equipo de meteored.mx lo pronosticó a principios de semana, en el transcurso de estos días se han presentados significativas lluvias que han ocasionado inundaciones, cortes en el servicio de energía eléctrica, y en algunos casos suspensión de actividades.

En Aguascalientes, autoridades de Protección Civil comunicaron que las lluvias significativas iniciaron alrededor de las 21:30 horas del pasado jueves 22 de agosto, concluyendo alrededor de las 02:30 de la madrugada del viernes 23 de agosto. Según la información vertida, se tuvieron 102 reportes relacionados con filtraciones de agua en domicilios particulares, calles anegadas y vehículos varados, afortunadamente sin lesionados ni muertos.

Según lo reportado en Baja California Sur, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó suspender las actividades escolares en los niveles medio superior y superior a consecuencia de las tormentas que se presentaron. Se determinó abrir 12 albergues en San José del Cabo y Cabo San Lucas como sitios de refugio a las personas que habitan en sitios con alto potencial de inundación; se informó que se mantendrán abiertos en caso de continuar las lluvias.

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratoria de emergencia para cinco municipios de Sinaloa: Rosario, Mazatlán, Rosario, Mocorito y Guasave por los daños ocasionados por las lluvias. En tanto, usuarios de redes sociales, reportaron la inundación que se presentó en la ciudad de Los Mochis.

En Monterrey y Chihuahua también se han presentado lluvias importantes

El pasado sábado 24 de agosto, alrededor de las 17:00 horas en la zona conurbada de Monterrey se presentó una fuerte precipitación acompañada de rachas de viento y granizo. Decenas de automóviles quedaron bajo el agua en el desnivel del cruce de la vialidad Fidel Velázquez y la avenida Manuel L. Barragán. Motivo de este evento meteorológico, las autoridades cerraron algunas vialidades, algunos comercios cerraron, así como también se presentaron cortes en el servicio de energía eléctrica.

En otro orden de ideas, en la ciudad de Chihuahua el Heroico Cuerpo de Bomberos reportó que la noche del jueves 22 agosto atendió 45 incidentes, la mayor cantidad de estos a consecuencia de inundaciones y saturación de drenajes. Los incidentes de mayor consideración se presentaron en el cruce de las calles 20 y Nueva España, así como en la intersección de las vialidades 39 y Lealtad.