Crónica de la llegada de "Hanna" a Monterrey

El ciclón tropical "Hanna" llegó a la ciudad de Monterrey la madrugada del domingo, generando lluvias intensas y vientos fuertes. Te contamos que fue lo que sucedió.

Monterrey
"Hanna" dejó fuertes vientos y lluvias intensas en la ciudad de Monterrey.

El ciclón tropical “Hanna” generó lluvias torrenciales en las entidades federativas del noreste de nuestro país el pasado fin de semana, dando origen a inundaciones importantes en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El meteorólogo Nelson Valdés de la televisora Multimedios de Monterrey nos explica lo que ocurrió.

En entrevista para Meteored México, el experto nos relató que particularmente en la ciudad de Monterrey comenzaron a sentirse las primeras bandas de lluvia de “Hanna” desde la tarde del sábado, con algunos chubascos de corta duración. No obstante, aproximadamente a las 4:00 a.m. del domingo comenzó a llover con un poco más de intensidad en la ciudad, justo cuando “Hanna” ya llegaba a la frontera entre Texas y Tamaulipas.

Nelson señala que desde esa misma mañana de domingo, los vientos comenzaron a soplar con intensidad en la zona con velocidades máximas de hasta 80 km/h según reportes de Protección Civil de la localidad. Fue hasta el mediodía cuando el centro de este ciclón tropical se internó sobre el área de Monterrey como tormenta tropical, dando origen a lluvias intensas que no cesaron hasta el amanecer del lunes.

De acuerdo con información de la CONAGUA, el ciclón tropical “Hanna” dejó un acumulado total de precipitación en 24 horas de 533 mm en la ciudad, registro pluviométrico que equivale a lo que llovería en 10 meses sobre la urbe, afirma Nelson.

“Hanna” tuvo una trayectoria poco usual

Algo importante que causó incertidumbre en los expertos en meteorología de Multimedios, incluyendo a Nelson; fue la trayectoria inusual que presentó “Hanna”, ya que generalmente los ciclones en esa zona se mueven hacia el noroeste o norte, y esta vez tuvo una trayectoria hacia el suroeste y oeste-sureste.

Finalmente Nelson culminó la entrevista resaltando que existen registros del pasado que evidencian la llegada de un huracán hace 166 años a Monterrey, el cual tuvo una trayectoria similar a la del ciclón “Hanna” y de hecho se presentó curiosamente un 28 de julio. Cabe destacar que el mencionado ciclón, se convirtió en el primer huracán de la temporada y llegó a tierras mexicanas como tormenta tropical después de tocar tierra sobre el sur de Texas.