Cumbre Vieja cumple dos meses de constantes erupciones

Después de poco más de sesenta días con importante actividad volcánica, se ha mantenido el mismo mecanismo eruptivo: fisular, estromboliano con pulsos retro magmáticos, y la misma explosividad.

Cumplidos los dos meses de erupciones en la isla de La Palma sobre el archipiélago español, se informó que se ha superado la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos. Con esta condición, el Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) elevó el índice de explosividad del Cumbre Vieja de 2 a 3, conforma a una escala de 8.

La portavoz del citado Comité Científico, Carmen López señaló que la escala se calcula fundamentalmente por la cantidad de material piroclástico generado, y que en relación a este caso se elevó el nivel al haber rebasado los 10 millones de metros cúbicos y no porque hubieran existido cambios en la explosividad o en el mecanismo eruptivo.

Cancelación de vuelos

Aerolíneas como Bitner recientemente decidieron cancelar sus vuelos el pasado domingo debido a la presencia de cenizas volcánicas en el aeropuerto de la isla. En relación a este tema, el aeropuerto se encontraba inoperante debido a la acumulación de este material expulsado por el volcán; originalmente estaba la suspensión hasta las 13:00 horas, sin embargo amplió su cierre a todo el día.

Por otra parte, expertos en vulcanología declararon que continuaban activos los tres frentes de coladas. Rubén Fernández, portavoz del Comité Técnico del Pevolca aclaró que en la única zona donde la lava ocupaba terreno nuevo era entre las coladas 4 y 7, donde avanzó 130 metros afectando principalmente zonas de cultivo agrícola.

youtube video id=qYIMmmb19wE