Daños originados por 'Zeta' en el sureste de Estados Unidos

El Huracán Zeta estableció récord cuando tocó tierra al sureste de Estados Unidos. Al llegar a la costa de Louisiana la tarde del miércoles 28 de octubre, se convirtió en el undécimo ciclón con nombre de esta 'temporada de huracanes 2020' en azotar dicho país.

Durante este jueves 29 de octubre, se comienzan a evaluar las secuelas del huracán Zeta en Estados Unidos, principalmente en Louisiana, Mississippi y Georgia. Desde diques, bahías y muelles dañados, hasta edificios inundados y destruidos, este ciclón avanzó rápidamente y se abrió camino sobre gran parte de la región sureste.

'Zeta' tocó tierra alrededor de las 4:10 p.m. (ETS), como un huracán categoría 2, en las inmediaciones de Cocodrie, Louisiana. Sus vientos huracanados con velocidades estimadas de 175 km/h de (110 mph), arrancaban árboles y palmeras de raíz; además de, favorecer la presencia de olas de hasta 5 metros de altura, impulsando también costa adentro una intensa marejada ciclónica.

Pérdidas humanas relacionadas al impacto de 'Zeta'

Según el reporte actual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), hasta ahora por lo menos seis han sido las pérdidas humanas relacionadas al paso de este ciclón. Una muerte fue reportada desde ayer y ocurrió en Nueva Orleans, debido a electrocución. Otra más, la policía de Mississippi indicó que un hombre fue encontrado ahogado por salir a grabar el oleaje elevado en uno de los puertos deportivos de Bioloxi.

De ahí, en el transcurso de este día otro hombre perdió la vida en Georgia, al caerle un roble encima cuando salía a revisar los daños en su propiedad. Mientras que, esta mañana fue reportada la pérdida de vida de una pareja dentro de su casa, tras caerles un árbol encima sobre la habitación donde dormían en la ciudad de Gwinnett, en el mismo estado.

Huracán Zeta categoría 2
Huracán Zeta fotografiado el 28 de octubre desde la Estación Espacial Internacional, al norte del Golfo de México cerca de impactar la costa de Louisiana. Crédito: NASA/E64 ISS

Destrucción masiva en tres estados

Entre los desastres más pronunciados resalta: el daño estructural a infraestructura urbana y casas habitación, el arrastre de escombros generados por el paso de pasados ciclones que facilitaron las inundaciones repentinas y permanentes, además de cientos de árboles derribados que se extienden desde el sureste de Louisiana hasta el centro de Georgia.

Mientras, la costa de Mississippi continúa inundada por una marejada ciclónica de 3 metros (10 pies). Todo esto fue informado por medios de comunicación y los gobiernos estatales.