Demoliendo mitos: “cargar el celular a la noche es peligroso y acorta la vida de la batería”

¿Qué hay de cierto en que poner a cargar el teléfono toda la noche daña la vida útil de las baterías y puede ser peligroso? Veamos lo que dicen los fabricantes.

Celular explota
Si tenés la costumbre de dejar el teléfono cargando toda la noche, habrás notado que tu teléfono se calienta... ¿Es peligroso? ¿Se estará dañando la batería?

Una encuesta llevada a cabo en 2022 por la compañía de celulares OnePlus (décimo lugar en el mercado global de celulares), reveló algunos detalles interesantes sobre cómo los estadounidenses cargan sus teléfonos celulares. El 69% de los 1,000 usuarios encuestados afirmó que cargan sus celulares al menos dos veces por día. Más de un tercio de los encuestados admitió que le preocupa que la carga frecuente o nocturna pueda dañar la batería del smartphone.

El 64% de los encuestados afirma cargar sus teléfonos durante toda la noche, mientras duermen.

Según Bankmycell, el número actual (2023) de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo es de 6.920 millones, lo que significa que el 85,8% de la población mundial posee un teléfono inteligente. Y si incluimos los teléfonos celulares básicos, el número actual de usuarios de teléfonos móviles es de 7.330 millones, lo que hace que el 90,90% de la población mundial sea propietaria de un teléfono celular.

Algunos dicen que cargar el celular a la noche es seguro, mientras que otros directamente lo desaconsejan. Veamos qué recomiendan las principales marcas.

Apple

Con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo, Apple ha sido en los últimos 12 meses la compañía con mayor cuota global en el mercado de los teléfonos celulares: 29.6%

Apple
Apple cuenta con 1.500 millones de usuarios en el mundo.

En agosto de este año, Apple publicó un anuncio de servicio en el que advierte a la gente de que dormir sobre un dispositivo que se está cargando podría provocar un incendio, una descarga eléctrica, lesiones o daños al teléfono o a la propiedad. Considerando las encuestas, esto significa que cada noche, alrededor de mil millones de personas corren algún riesgo, por pequeño que sea estadísticamente, de provocar un incendio.

Apple dice que su teléfono y los adaptadores de corriente USB pueden calentarse mientras se cargan, lo que puede provocar inconvenientes que pueden terminar en lesiones o daños.

"Usa el sentido común para evitar situaciones en las que tu piel esté en contacto con el teléfono, su adaptador de corriente o un cargador inalámbrico cuando esté funcionando o conectado a una fuente de alimentación durante largos periodos de tiempo".

"Por ejemplo, no duermas sobre el dispositivo, el adaptador de corriente o el cargador inalámbrico, ni los coloques debajo de una manta, una almohada o tu cuerpo cuando estén conectados a una fuente de alimentación. Mantén el iPhone, el adaptador de corriente y cualquier cargador inalámbrico en una zona bien ventilada cuando se estén utilizando o cargando."

Samsung

Son aproximadamente 1.033 millones los usuarios de teléfonos fabricados por el gigante coreano en el mercado mundial, y su participación es del 24.2%.

Cargando un samsung
Luego de los problemas derivados de las "explosivas" baterías de iones de litio, Samsung pudo recuperarse y ganar terreno haciendo más segura la manipulación del dispositivo en el período de carga.

La batería de un Samsung no corre el riesgo de sobrecargarse si dejas el teléfono enchufado durante la noche, indica la empresa, ya que una vez que alcanza la carga completa el proceso de carga se detiene y sólo se reactiva periódicamente para mantener la batería a plena capacidad. Estas cargas ocasionales son simplemente "cargas de mantenimiento" que garantizan que la batería esté completamente cargada cuando desenchufes el teléfono.

Samsung recomienda desenchufar el teléfono una vez que la batería esté completamente cargada para prolongar su vida útil, aunque el impacto positivo de esta acción es mínimo.

Si el dispositivo queda con el cargador enchufado después de que esté completamente cargado, no se dañará, pero se recomienda no dejarlo sobre una almohada, manta, sofá, etc., por el riesgo de sobrecalentamiento.

Además Samsung desaconseja utilizar el dispositivo con juegos o aplicaciones exigentes mientras se está cargando, ya que puede sobrecalentarse.

Xiaomi

La empresa china de tecnología, fundada en 2010, rápidamente trepó a las primeras posiciones globales en electrónica de consumo. Su participación en el mercado mundial de celulares es del 10.8% a 2023, con alrededor de 600 millones de usuarios.

Carga rápida
Xiaomi se destaca por sus modelos que se pueden cargar casi en su totalidad en menos de una hora, por lo que la carga nocturna no es aconsejable.

Xiaomi se destaca por los cargadores ultrarrápidos… y porque sus celulares no suelen cargarse al 100%. Es que cuando el teléfono móvil se carga a más del 90%, entra en modo de ajuste de carga inteligente. Así se evitan daños en el propio teléfono y en la batería causados por una sobrecarga. Cuando el teléfono esté completamente cargado, dejará de cargarse y empezará a consumir energía.

Cuando el consumo de energía alcance un determinado nivel, se ajustará de forma inteligente a la carga, y así sucesivamente. Cuando el teléfono móvil está completamente cargado, es normal que tenga más de un 95% de batería.

Consejos a la hora de cargar el celular

Como hemos visto, los riesgos asociados a la carga de los teléfonos son mínimos. El mayor riesgo es el de sobrecalentamiento, y se puede evitar con sencillos recaudos.

Carga nocturna
Si bien no hay riesgos en cargar el celular mientras se está durmiendo a la noche, se aconseja hacerlo en cortos períodos a lo largo del día.

Además de evitarlo podemos establecer algunas de estas prácticas que harán que la batería de tu teléfono dure más:

  • Mantener el teléfono con las últimas actualizaciones de software.
  • Usar cargadores originales o certificados por el fabricante.
  • Evitar exponer el teléfono a temperaturas extremas (los teléfonos funcionan de manera óptima a temperaturas ambiente de 0 °C a 35 °C).
  • Mientras se carga, hacerlo sobre una superficie rígida y preferentemente ventilada. No dejar el teléfono cargando sobre la almohada, una manta, sobre el colchón o su cuerpo.
  • Los teléfonos inteligentes de nueva generación suelen cargarse casi totalmente en un período de entre 30 minutos y dos horas. Evitar dejarlos cargando toda la noche.
  • Limitar la carga al 80% de la capacidad total y evitar que caiga por debajo del 20% hará que la vida de la batería se optimice.