Mauricio Saldivar

Mauricio Saldivar

Meteorólogo / periodista científico - 108 artículos

Meteorólogo y periodista científico, tiene una licenciatura en ambiente y es Doctorando en Geografía. Cursó especializaciones y posgrados en Cambio Climático, Ciudades Inteligentes, Ciudades Resilientes, Desarrollo Sostenible, Sistemas de Alerta Temprana y Gestión de Cuencas en Argentina, Chile, Uruguay, Panamá, España, Estados Unidos e Italia.

Trabajó 20 años en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina y en Canal Trece de Buenos Aires, donde condujo su propio programa de meteorología y fue coconductor de un programa agropecuario; trabajó además en Canal Rural, en los canales de noticias TN y La Nación +, y actualmente conduce un semanario en Chacra TV. También trabajó en radio y prensa escrita, siendo autor de dos libros.

Es consultor y conferencista internacional en Cambio Climático, Ciudades Inteligentes y Gestión del Riesgo; investigador y profesor de posgrado en la Universidad del Salvador (USAL) y en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), así como en la Red Internacional de Pesquisa Resiliência Climática (RIPERC) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE) en Brasil. Designado experto argentino en el ISO/TC 292 Security and resilience, y miembro del grupo de expertos en Resiliencia Urbana de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Es director de Hidrometeorología en la Municipalidad de La Plata y del Sistema de Alerta Temprana para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos de Mauricio Saldivar

Artboard
Una década de preparativos para el verdadero "Armagedón"
Actualidad

Como en el blockbuster “Armagedón”, donde un grupo de expertos busca desviar un asteroide en curso de colisión con la Tierra, hace 10 años que expertos preparan una respuesta global al riesgo de un impacto de asteroides.

La víctima olvidada de todas las guerras: el ambiente
Actualidad

Más del 20% de la población mundial vive en zonas afectadas por conflictos, donde se cuentan los muertos, los heridos y las infraestructuras destruidas. Nadie considera el daño sobre el ambiente.

Cáncer de mama en hombres: el cáncer menos pensado
Actualidad

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama que, detectado de manera temprana, puede ser tratado con eficacia. Muchos no sabemos que los hombres también pueden tenerlo.

1 2 3 4 5