Día Internacional libre de bolsas de plástico 2025: Sin contaminación por plásticos

La iniciativa busca reducir el uso de este tipo de material así como fomentar el uso responsable y su posible reutilización; algunas naciones ya han tomado acciones al respecto.

Son millones de toneladas de bolsas que contaminan diariamente

En nuestro diario vivir el uso de bolsas de plástico se ha extendido y popularizado; es uno de los objetos más cotidianos y al mismo tiempo de los más perjudiciales para el medio ambiente.

Conmemorar esta fecha mundialmente busca un objetivo claramente definido: reducir el consumo de este tipo de material fomentando el consumo responsable. Al mismo tiempo es buen momento para reforzar el uso de otro tipo de materiales.

Emplear este tipo de material es una práctica cómoda sobre todo al realizar compras en el supermercado pero altamente contaminante y perjudicial para el entorno. Algunos países como Italia o Francia ya han puesto restricciones prohibiendo su uso.

En algunos casos se han aplicado impuestos sobre el uso de este tipo de material como en Suecia, Portugal o Reino Unido. Mientras que en Alemania o Finlandia han llegado a acuerdos voluntarios cono los establecimientos para la reducción de su consumo.

Altamente contaminantes

Conmemorar esta fecha da la oportunidad de reflexionar sobre uno de los problemas ambientales de gran impacto nocivo. Se extiende una invitación para reconsiderar algunas de las prácticas cotidianas invitándonos a buscar alternativas más amigables con el medio ambiente.

Las bolsas de plástico tienen un severo impacto ambiental a largo plazo: contaminan ríos lagos, el suelo, llegan al mar e incluso causan problemas a la fauna y flora. Este tipo de material tarda más de 500 años en descomponerse.

Existen varias alterantivas para evitar el uso de material plástico

Se dice que cada persona usa una media de alrededor de 230 bolsas de plástico anualmente. Esto representa más de 500 billones de bolsas de plástico tiradas a la basura alrededor del mundo. La mayoría de ellas no son reutilizables, quedando expuestas en el mejor de los casos en rellenos sanitarios.

12 millones de toneladas de plástico anualmente llegan al mar

Sin embargo, una importante cantidad de este material es desechado en sitios no autorizados con el riesgo de que perjudique a los seres vivos, incluyendo al ser humano. Se tiene estimado que son cerca de 12 millones de toneladas de plástico las que llegan a los océanos anualmente.

Este material es una grave amenaza para la vida marina. Muchos establecimientos han tomado conciencia y sustituyen este tipo de material por bolsas de tela o cajas de cartón suprimiendo el uso del material plástico. Aunque se han emprendido algunas acciones aún hay mucho trabajo por hacer.

Compromiso global, tarea individual

El esfuerzo implica una toma de conciencia global y serio compromiso ambiental de autoridades y sociedad en general. Gran cantidad de especies de flora y fauna se ven expuestos y vale la pena el esfuerzo en miras de protegerlos y al mismo tiempo preservar a la especie humana.

Buen momento para tomar conciencia del cuidado del medio ambiente

El ritmo de agotamiento de los recursos naturales es cada vez más acelerado y bien vale la pena el reforzar las acciones que protejan el entorno. Involucrarnos en este tema es tarea de todos. Por ello existen algunas sencillas acciones pero de alto impacto que pueden ser empleadas

No se tiene una idea clara de la cantidad de residuos que se generan hasta que vemos el impacto negativo que producen. Existen diversas opciones para transportar las compras de las tiendas de conveniencia: bolsas de papel, cajas de cartón o madera.

Tareas sencillas de alto impacto

Pensemos que todas las acciones que llevamos a cabo tienen un impacto positivo o negativo para nosotros y para el medio ambiente. Es importante que al salir de casa se lleve siempre una bolsa de tela. Las bolsas de tela ocupan muy poco espacio.

Es una buena idea que siempre que salgamos de casa llevemos alguna pues se puede necesitar trasladar algún objeto; de esta forma nos aseguramos que cada vez menos emplearemos los materiales plásticos de un solo uso. Pensemos si en realidad se necesita recibir una bolsa plástica.

Reusar, reciclar y reducir

En los domicilios por lo general se tiene una importante cantidad de bolsas plásticas, ¡evita tirarlas! Pueden servir para trasladar algún objeto, material o simplemente para ocuparlas para la basura. Si la bolsa que se ha guardado ya está dañada se debe depositar en el contenedor de materiales reciclables.

El cuidado y protección del medio ambiente es tarea de todos. Dejar el planeta libre de bolsas de plástico requiere la implicación de gobiernos y sociedad. Merece mucho la pena. Reduzcamos la contaminación ambiental actual. No hay tiempo adicional.