Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2025: Los avances son claros, pero aún queda mucho por hacer

Desde el 2000 el trabajo infantil se ha reducido casi a la mitad, de 246 millones a 138 millones en 2024, sin embargo, no es suficiente.

El 13 por ciento del trabajo infantil está en la construcción, minería e industria.
El 13 por ciento del trabajo infantil está en la construcción, minería e industria.

Cada 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo se une a sus socios de todo el mundo para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El tema de este año refleja tanto los progresos realizados en las últimas décadas como la urgencia de intensificar la acción para alcanzar los objetivos mundiales.

Este 2025 el día se centra en un acontecimiento clave: la publicación de las estimaciones y tendencias mundiales del trabajo infantil de 2025. Este informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presenta una visión general del progreso de nuestros compromisos mundiales para erradicar el trabajo infantil.

Según cifras de los organismos internacionales, desde el año 2000 el trabajo infantil se ha reducido casi a la mitad: de 246 millones a 138 millones en 2024. Sin embargo, el ritmo sigue siendo demasiado lento y el mundo no ha alcanzado el objetivo global de eliminar la explotación laboral infantil en 2025.

El documento reitera que si se quiere por fin a esta práctica en los próximos cinco años, las tasas actuales de progreso tendrían que ser 11 veces más rápidas. Según las estimaciones, la agricultura sigue siendo el mayor sector de trabajo infantil, con el 61 por ciento de todos los casos.

Según las estimaciones, la agricultura sigue siendo el mayor sector de trabajo infantil.
Según las estimaciones, la agricultura sigue siendo el mayor sector de trabajo infantil.

Le sigue el rubro de los servicios con el 27 por ciento, como el trabajo doméstico y la venta de productos en los mercados; y en la construcción, industria, minería y fabricación el 13 por ciento. Sin duda el país que encabeza la lista con más niñas y niños trabajando es África subsahariana con casi dos tercios de todos los niños en situación de trabajo infantil, unos 87 millones.

Países luchan contra el trabajo infantil

América Latina y el Caribe lograron una reducción relativa del 8 por ciento en la prevalencia y una disminución del 11 por ciento en el número total de niños en situación de trabajo infantil. Asia y el Pacífico lograron la reducción más significativa de la prevalencia desde 2020, con un descenso de la tasa de trabajo infantil del 5.6 por ciento al 3.1 por ciento al pasar de 49 millones a 28 millones de niños.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, colabora estrechamente con gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil y socios internacionales para apoyar políticas y programas que aborden las causas profundas del trabajo infantil, reforzando la protección social, los sistemas educativos y las oportunidades de trabajo decente para adultos y jóvenes.

¡Aceleremos los esfuerzos para acabar con el trabajo infantil en todo el mundo!

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil cuenta con un amplio apoyo de estos actores, así como de organismos de las Naciones Unidas y personas comprometidas en favor de un mundo sin trabajo infantil.

Este año, se pedirá la plena ratificación del Convenio número 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo que establece que la edad mínima no debe ser inferior a 15 años y la aplicación del Convenio número 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil que a continuación se enlistan.

  • Esclavitud o prácticas análogas: venta y trata de niños, servidumbre por deudas y la condición de siervo.
  • Trabajo forzoso u obligatorio: incluido el reclutamiento de niños para conflictos armados.
  • La utilización, reclutamiento u oferta de niños para actividades ilícitas: prostitución, pornografía, la producción y tráfico de drogas.
  • Trabajo que, por su naturaleza o condiciones, pone en riesgo la salud, seguridad o moralidad de los niños: esto incluye trabajos peligrosos que pueden causar daños físicos o psicológicos.
  • Utilización de niños en actividades peligrosas: manejo de maquinaria peligrosa o el transporte de cargas pesadas.