¿Dónde recibir el 2026? Las 3 zonas arqueológicas más espectaculares de México
La Zona Arqueológica de Teotihuacán fue conocida como la ciudad de los dioses, se encuentran edificaciones como la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna, El Templo de Quetzalcóatl y la Calzada de los Muertos.

Ya está aquí la celebración de Fin de Año, el momento para decir adiós al 2025 y darle la bienvenida al 2026 y para ello hay decenas de lugares emblemáticos para celebrar, desde alguna paradisiaca playa, hasta sitios ceremoniales que te llenen de energía y puedas realizar tradicionales rituales y hasta “limpias” para tener un año de abundancia, al menos es la costumbre de algunas culturas.
Y en esta ocasión, Meteored te trae las tres principales zonas arqueológicas más visitadas y con rituales ancestrales, Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque, aunque no cuentan con eventos nocturnos específicos para despedir o recibir el nuevo año, durante el 31 de diciembre y 1 de enero, si cuentan con eventos que se pueden consultar en sus páginas oficiales..
La zona arqueológica de Teotihuacán es uno de los complejos prehispánicos más importantes de México y referente cultural a nivel internacional. Durante las vacaciones de invierno, el lugar es uno de los destinos turísticos más visitados del país, debido a monumentos emblemáticos como las pirámides del Sol y de la Luna, la Calzada de los Muertos y sus conjuntos habitacionales.
Teotihuacán representa una de las principales puertas de entrada al legado prehispánico de México, mientras que para visitantes nacionales es un símbolo de identidad y orgullo histórico. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que estará abierto este complejo el 31 de diciembre y 1 de enero de 2026, en su horario habitual de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

La entrada cuesta 100 pesos, sin embargo, los menores de edad, adultos mayores, estudiantes, docentes y personas con discapacidad tiene un costo preferencial su entrada. Asimismo, se recordó que el acceso a la Pirámide de la Luna se encuentra habilitado, con ascenso hasta su primer cuerpo bajo medidas de seguridad.
Cabe recordar que la zona arqueológica cuenta con cinco entradas y áreas de estacionamiento que tienen un costo adicional, disponibles para los visitantes durante la jornada. También se cuenta con transporte público que sale de varias zonas tanto de la Ciudad de México, como del Estado de México.
Chichén Itzá
¿Qué significa Chichén Itzá? Etimológicamente, Chi-ch’en Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”. Esta zona arqueológica se ubica a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera No. 180 hacia el poblado de Piste, del cual dista 2 kilómetros el sitio arqueológico.
El visitante puede llegar al sitio por medio del transporte público. Chichén Itzá cuenta con impresionantes estructuras mayas como el Templo de Kukulcán (El Castillo), el Juego de Pelota (el más grande de Mesoamérica), el observatorio El Caracol, el Templo de los Guerreros, la Iglesia y el Cenote Sagrado.
La zona arqueológica Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo. En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente .
Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los Mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas en torno a estos temas, además de la organización político territorial y la explotación de recursos.
Palenque
Palenque es una zona arqueológica y un Pueblo Mágico en el norte de Chiapas, México, famoso por su impresionante ciudad antigua en medio de la selva, sus templos detallados (como el Palacio y el Templo de las Inscripciones con la tumba de Pacal), ingeniería hidráulica y rica cultura.
La zona ubicada a unos kilómetros de la ciudad moderna de Palenque, cerca del río Usumacinta y rodeado por el Parque Nacional Palenque, un lugar de gran belleza natural y biodiversidad.
Este Pueblo Mágico es un paraíso para los amantes de la arqueología, la historia y la naturaleza. Tal es la importancia del sitio arqueológico de Palenque que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.