Dorian golpea las Bahamas como huracán categoría cinco

El catastrófico huracán "Dorian" alcanza categoría cinco y ya está afectando las Bahamas con vientos cercanos a los 300 km/h. Se aproxima a las costas de Estados Unidos.

Lluvia
Imagen de radar del huracán "Dorian".

El huracán “Dorian” alcanzó recientemente la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson y está dejando sentir toda su furia sobre la Bahamas. Se prevé que pase muy cerca de la Florida, Georgia y las Carolinas en los próximos días.

“Dorian” se localizaba el día de hoy en latitud 26.5 norte, longitud 77.1 oeste, sobre la isla Gran Abaco, Bahamas. Registraba vientos máximos sostenidos de 295 km/h y una presión mínima central de 911 hectopascales, lo que lo convierte en un catastrófico huracán categoría 5. Su movimiento era al oeste a razón de 11 km/h.

Se prevé que este ciclón tropical disminuya su velocidad de desplazamiento, además de que comenzará a desviarse hacia el noroeste este inicio de semana. No obstante, desde esta noche o mañana temprano el ojo de “Dorian” estaría llegando a la isla Gran Bahama. También se prevé que “Dorian” llegue a las costa oriental de la Florida a más tardar este martes.

Finalmente, el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, indica que este sistema pasará paralelo a las costas de Georgia y la Carolinas a media semana, posiblemente perdiendo algo de intensidad, aunque todavía representando una amenaza importante para la zona.

NHC
Pronóstico de trayectoria de "Dorian". Foto: NHC.

Surgen más zonas de vigilancia ciclónica

Además del catastrófico huracán “Dorian”, ya se pusieron en vigilancia varias zonas de inestabilidad sobre el Atlántico tropical y Golfo de México, mostrando que la temporada de huracanes en esta zona del planeta ya despertó después de un flojo inicio.

La primera de estas zonas en vigilancia está ubicada muy cerca de las islas Cabo Verde, y tiene un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Otra zona en vigilancia se localiza al norte de las Antillas, pero apenas tiene un 10% de probabilidades.

Una tercera zona en vigilancia está ubicada al norte de la península de Yucatán. Por el momento tiene un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y 30% en los próximos 5 días. En lo que se refiere a este último sistema, es importante estar al pendiente de su evolución, ya que se dirige hacia nuestro país.