"Dorian" se enfila peligrosamente hacia las Bahamas

El huracán "Dorian" alcanza la categoria 3 de la escala Saffir-Simpson con vientos de 185 km/h y se dirige hacia la Bahamas y la Florida. Se considera un huracán extremadamente peligroso.

Dorian
Ubicación de "Dorian" para el Domingo según el modelo ECMWF.

Después de varias fluctuaciones en intensidad e incluso un pronóstico inicial de su pronta disipación, “Dorian” sigue vivo como huracán, y ya llegó a categoría 3 amenazando las Bahamas y la península de Florida, donde podría llegar como huracán extremadamente peligroso.

El huracán “Dorian” se localiza actualmente en latitud 24.8 norte, 70.3 oeste, aproximadamente a 1005 kilómetros al este de la Florida, Estados Unidos. Registraba viento máximos de 185 km/h con rachas más fuertes y una presión mínima central de 970 hectopascales, siendo un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

“Dorian” presenta un desplazamiento hacia el noroeste a razón de 17 km/h y de acuerdo con las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, podría llegar a las Bahamas como un huracán categoría 4 este domingo y a Florida a más tardar la mañana de este martes o antes.

Este sería el primer huracán mayor que afectaría el continente americano en la actual temporada de huracanes 2019, que inició bastante floja en lo que se refiere a desarrollo de ciclones tropicales sobre el Atlántico.

Dorian 2
Imagen de satélite del Atlántico y Caribe.

Peligros que podría generar “Dorian” en las Bahamas

Se prevén vientos que podrían alcanzar velocidades máximas de más de 185 km/h sobre las Bahamas desde este Domingo, aunque es posible que en el sector noroeste de las islas puedan presentarse velocidades de viento superiores a los 200 km/h.

De igual manera, la marea ciclónica podría propiciar oleaje de más de 4 metros de altura en zonas costeras de las Bahamas, lo cual podría dar origen a posibles daños en la línea costera e interior de estas islas.

En lo que se refiere a lluvias, se estiman acumulados máximos de precipitación de poco más de 50 mm con puntuales de 100 mm en la zona central de las Bahamas, pero en la zona noroeste los acumulados podrían alcanzar poco más de 300 mm, sin descartar registros aislados de hasta 380 mm. En consecuencia se podrían dar inundaciones significativas en toda la zona.

En Meteored te mantendremos al tanto de la evolución y desplazamiento que tenga el huracán "Dorian" en los próximos días. No olvides consultar nuestra web y descargar nuestra app para más información.