¿24 mm de lluvia causaron las inundaciones en Ecatepec?

Son tristes las imágenes que hemos visto respecto a Tula y Ecatepec, sin embargo, para la segunda localidad ha quedado demostrado la necesidad de una mayor cantidad de mediciones meteorológicas.

Recuerda tener actualizado tu plan familiar de protección civil, puesto que en promedio la temporada de lluvias terminará a finales de noviembre.
Recuerda tener actualizado tu plan familiar de protección civil, puesto que en promedio la temporada de lluvias terminará a finales de noviembre.

Esta semana ha comenzado de manera complicada para el centro del país en consecuencia a las afectaciones asociadas a las lluvias fuertes en Hidalgo, Estado de México y algunas regiones de la Ciudad de México, esto en un contexto donde aún se tienen damnificados tras el paso de Grace por Veracruz y por el otro lado, de Nora en las regiones del occidente.

En Tula se estima que las inundaciones afectaron aproximadamente a 31,600 habitantes y desafortunadamente se registró el fallecimiento de 16 personas que se encontraban siendo atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual presentó altura de agua de hasta un metro, situación preocupante, a sabiendas que los hospitales son servicios vitales que deben contar con altos estándares y protocolos ante cualquier amenaza.

¿Qué cantidad de lluvia cayó?

Mientras tanto, en Ecatepec esta mañana amanecían aún muchas colonias completas inundadas. El dato oficial de SACMEX señala que cayeron 10.4 mm en la estación ubicada en el municipio, sin embargo, en medios de comunicación se habla de una caída de 24 mm en 90 minutos. Es decir, ésta última representaría lo que existe tras un breve chubasco, lo que nos puede hacer pensar que los motivos de la inundación van mucho más allá que sólo la precipitación.

Por ejemplo, el aumento desmesurado en la necesidad de vivienda a las afueras de la capital del país sin una planeación urbana, además de la falta de instrumentos de medición, puesto que es muy dudoso que una lluvia de 24 mm haya causado tales daños, por lo que seguramente hay una falta de datos en el evento en cuanto a caída de precipitación. Y a su vez puede favorecer la toma de malas decisiones para la atención y seguimiento de una emergencia.

De la sequía a la inundación

Llama la atención que apenas hace unos meses estábamos preocupados ante la sequía que se presentaba en gran parte de México, situación que se ha visto bastante aminorada conforme ha avanzado la temporada de lluvias, sin embargo, vale la pena preguntarse ¿por qué no aprovechar más el recurso que cae del cielo?

Cuando se habla de aprovechar, no es una mega-construcción que vulnere a las comunidades de los Estados anteriormente mencionados, pero sí un proyecto desde los gobiernos y sociedades locales con miras a un uso sustentable del agua, recurso que como es ampliamente conocido comienza a escasear cada vez más en la temporada de estiaje en México.

Sin duda, los impactos que hemos tenido como sociedad al menos hasta la mitad del periodo más lluvioso del año nos demuestran que debemos impostergablemente mejorar los protocolos de prevención y atención a las emergencias, considerando que estas pueden presentarse de manera simultánea, como lo ha sido la pandemia del coronavirus, o bien al mismo tiempo, pero en diferentes regiones del país.

Mientras tanto, recuerda mantenerte atento a los pronósticos meteorológicos que estaremos emitiendo a través de Meteored, además de descargar la aplicación desde la cual podrás tener avisos personalizados en tu municipio.