Tormenta ocasiona inundaciones en Ecatepec, Estado de México

Durante la tarde de este 6 de septiembre, una intensa precipitación que ocurrió en el Estado de México dejó severas inundaciones, derivando en por lo menos dos personas fallecidas e importantes pérdidas económicas.

La torrencial tormenta generó severas inundaciones y múltiples daños. Fotografía: @SinEmbargoMX

Como oportunamente te informó José Martín Cortés durante los primeros días de este mes en la sección de predicción, abundantes lluvias se han manifestado en el transcurrir del mes patrio en varias entidades de la República Mexicana. Tal fue el caso de lo presentado en Ecatepec, cuando la severa precipitación desencadenó en la importante crecida del nivel del agua en ríos y vialidades.

Medios de comunicación de la región dieron cuenta del lamentable fallecimiento de dos personas, ocurridas durante la tormenta suscitada durante la tarde noche de este lunes. Según informaron autoridades municipales, este evento tuvo una duración aproximada de una hora y media, provocando daños en por lo menos 19 colonias, siendo las zonas más afectadas el centro y la sierra de Guadalupe.

El ayuntamiento activó de emergencia el Plan Mixtli con la intención de atender los daños generados por este evento hidrometeorológico. Se supo que en algunos sectores hubo un registro de 24 litros por metro cuadrado en unos cuantos minutos, que fueron suficientes para causar encharcamientos e inundaciones en vialidades principales y secundarias.

Adicionalmente se dio cuenta que tres barrancas localizadas en la parte alta del municipio se desbordaron, y las corrientes generadas alcanzaron tal velocidad que arrasaron con todo lo que se encontraban a su paso, incluidos algunos vehículos que en ese momento se disponían estacionados sobre la vía pública.

Atrapados por la tormenta

Tanto conductores como transeúntes quedaron atrapados, por lo que se vieron obligados a que tanto la tormenta como el nivel del agua cedieran para poder continuar con su trayecto. Avenidas como Insurgentes, Vía Morelos, San Andrés y Avenida Central fueron aquellas en donde se presentaron las principales afectaciones, pues fue donde se concentró toda el agua que bajó de las comunidades de la parte alta de la sierra de Guadalupe.

Por medio de las redes sociales, gran cantidad de personas mostraron las diversas afectaciones que ocurrieron en este municipio colindante con la Ciudad de México. Fue por medio de fotografías y videos que los mexiquenses evidenciaron los daños que en viviendas, negocios, vehículos y mobiliario dejaron los escurrimientos transformados en literales ríos.

Intensa corriente en la colonia Hank González

La fuerza del agua fue de tal intensidad en el sector que desplazó camionetas y escombros localizados en avenidas, calles y callejones. Según se difundió por medio de una fotografía, se puede apreciar cómo el nivel del agua alcanzó una altura de un metro y medio. Personal de Protección Civil y de distintas dependencias fueron rebasadas por el meteoro.

Según se supo también hubo fuertes anegaciones en el municipio de Coacalco; de igual manera la tormenta también afectó los municipios de Tultitlán y Tultepec, suspendiéndose el servicio del Mexibús línea 3 que transita de Las Américas Ecatepec a Cuautitlán Izcalli, producto de las importantes anegaciones manifiestas en la vía José López Portillo.

Mantente al tanto de nuestra sección de predicción para que las condiciones meteorológicas no te tomen por sorpresa. También tenemos para ti todo el acontecer en el apartado de actualidad. Además, ponemos a tu disposición de manera gratuita las diversas herramientas para el
análisis de las condiciones del tiempo.