El agua de un marisma de Maui en Hawaii, se ha vuelto a un sorprendente color rosa muy llamativo

Aproximadamente el 90% del condado de Maui, que incluye otras islas, reporta sequía extrema, que ha empeorado desde el registro mortal del incendio forestal arrasó Lahaina durante el mes de agosto.

Estanque Keālia en Maui
Actualmente la salinidad en el estanque Keālia es superior a 70 partes por mil, que es el doble de la salinidad del agua de mar, lo que proporciona un ambiente ideal halobacterias. Fotografía: MAUIHAWAII.ORG

El personal del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) y del Refugio Nacional de Vida Silvestre del estanque Keālia (NWR-Keālia), ha estado monitoreando el agua desde el 30 de octubre y señalan que existe la posibilidad de que la causa puede ser la sequía extrema en la región.

Este estanque que es popular y turístico en Hawái, ha sufrido un cambio radical en la coloración de sus aguas, por lo que habitantes y ambientalistas muestran gran preocupación. El vital líquido en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del estanque Keālia, es un marisma costero en la isla de Maui, ha tornado su color a un rosa brillante desde según registros oficiales el pasado 30 de octubre, señalan funcionarios,

Los primeros reportes indicaron un aumento significativo de sales en medio de una sequía extrema registrada en la región desde hace alrededor de 2 meses. Mientras que, una reciente toma de muestras de agua enviadas a la Universidad de Hawaii, sugieren que las halobacterias son la principal causa del cambio de color del estanque, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Fotografía del estanque Keālia, antes de adquirir el color rosa. Fotgrafía: FWS/NWR-Keālia

Organismos unicelulares que viven bajo condiciones extremas

Las halobacterias son organismos unicelulares que prosperan en aguas extremadamente saladas, como es el caso de las aguas rosas de Celestún, Yucatán, donde los locatarios le dicen "Mar Rosa", pero en realidad estos son estanques salineros o bien el Mar Muerto localizado entre la frontera de Palestina con Jordania.

La bacteria se considera una de las llamadas extremófila debido a su capacidad para vivir en un ambiente muy extremo, en este caso, uno donde la salinidad del agua es el doble que la del agua de mar, según expertos del FWS.

El marisma alberga cada año cientos de diferentes especies marinas desde aves, peces y hasta insectos, actualmente se encuentran en peligro dada esta condición de agua rosada, gracias al organismo unicelular llamado halobacteria, que es favorecida por la sequía extrema en la región. Fotografía: MAUIHAWAII.ORG

Una sequía extrema favorecida por la actual crisis climática

Los científicos todavía están estudiando cómo afectará la crisis climática a Hawaii, pero en general existe la certeza de que la sequía empeorará a medida que aumente la temperatura global, incluso en áreas tropicales como ésta.

Si bien Keālia significa literalmente “incrustación de sal”, la salinidad del estanque se ha disparado mucho más allá de lo normal debido a la extrema sequía de Maui.

Toda la isla sufre una sequía grave o peor, de acuerdo con reportes de la semana pasada del Monitor de Sequía. Justamente, la región donde se encuentra el refugio del estanque de Keālia, reporta severos indicativos de sequía extrema.

Agua dulce para recuperar el equilibrio

El arroyo Waikapu, que lleva agua desde las montañas del oeste de Maui hasta el estanque Keālia, también fluye a través del área de sequía extrema. La menor entrada de agua dulce al estanque ha aumentado la concentración de sal y ha proporcionado un refugio acogedor para las halobacterias de colores brillantes.