El ciclón tropical "Idai" impacta la costa este de Africa

"Idai", comenzó su desarrollo como ciclón tropical este pasado fin de semana en el canal de Mozambique, región marítima ubicada en la costa este del continente africano, sus características lo han hecho un ciclón devastador para la región, el registro de muertes y desapariciones contempla a más de 100 personas.

Imagen Satelital VIS/IR muestra el impacto estimado de Idai con zona costera. Créditos: UW-CIMSS.

El Departamento de Cambio Climático y Servicios Meteorológicos en Malawi, publicó una declaratoria de estado de emergencia para la frontera con Mozambique y al sur de Malawi, conforme a las afectaciones originadas por el intenso ciclón tropical "Idai"; aproximadamente más de 90,000 personas ya han sido desplazadas de dichas regiones, según un último reporte de las Naciones Unidas.

La perturbación que se convirtió en Idai y que se originó en el canal de Mozambique, ha causado intensas inundaciones a principios de este mes en dicho país, así como en la porción sur del vecino país Malawi. "Idai" que se encuentra ahora circulando, se debilitará conforme incursione más a la tierra firme; sin embargo, las zonas costeras cercanas y donde fue el impacto, sufrirán inundaciones que serán mortales debido a la fuerte marejada ciclónica (oleaje elevado) que se genere por el desplazamiento de este sistema.

El Centro Africano de Aplicación para el Desarrollo Meteorológico (ACMAD, pos sus siglas en inglés) y el Centro de Advertencia de Tifones (JTWC), señalan que este sistema podría mantener un escenario devastador para el área al norte de Mozambique, dadas las características de este ciclón, destacaron en sus reportes las inundaciones, lluvias torrenciales y vientos dañinos asociados al sistema.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en EU., solo se han registrado tres ciclones tropicales que han tocado tierra en Mozambique y que han sido igual o mayores a la categoría 3; el último ciclón tropical que tocó tierra en Mozambique fue "Dineo" a mediados de febrero de 2017, impactando como categoría 1.

Imagen satelital de canal RGB compuesto VIS/IR, muestra las bandas de circulación de Idai. Créditos: Meteosat.

Pronóstico y seguimiento al ciclón tropical "Idai"

Actualmente "Idai" se localiza en costas de Beira, Mozambique, registrando lluvias torrenciales y ocasionado daños por inundaciones. Meteorólogos de la región prevén que la precipitación se registre con un orden mayor a los 500 milímetros (19.7 pulgadas) hacia el centro y costas de Mozambique, y los vientos sostenidos máximos estimados de "Idai" se han registrado de hasta 190 km/h (120 mph), dato equivalente a un huracán de categoría 3.

Se pronostica que "Idai" se mantenga circulando y debilitandose al norte de Biera, Mozambique, durante la noche del 14 de marzo. Se esperan fuertes lluvias, tormentas torrenciales eléctricas y vientos huracanados durante las próximas 24 hrs, los principales alertamientos están enfocados a la marejada ciclónica (oleaje elevado), ya que las olas podrían alcanzar 3 hasta 6 metros de altura variando la región.

Así mismo, las bandas externas de lluvia del ciclón tropical "Idai", dejaron lluvias torrenciales hacia el oeste y norte de Madagascar con más de 150 milímetros de (5.9 pulgadas) acumulada en menos de 24 hrs.