El dengue se dispara en México: cómo prevenir contagios durante la temporada de lluvias
Factores como la urbanización no planificada, intercambio internacional, prácticas deficientes en materia de agua y malas prácticas de saneamiento e higiene, facilitan la rápida propagación geográfica del dengue.

Los casos de dengue van a la alza en el país con 3 mil 102 casos. De estos, 1 713 son dengue grave y con signos de alarma; mientras que del tipo no grave son 1 389. Jalisco es la entidad con más casos en el país, le sigue Veracruz con 468, Guerrero con 268 y Tamaulipas con 259. También se han reportado 18 muertes.
Hasta la semana epidemiológica número 17 de este año, el serotipo 3 fue el que siguió presentando mayor circulación en los 27 estados afectados. El grupo de edad con más casos de dengue tanto grave como con signos de alarma y los no graves, son la población de 10 a 14 años de edad y le siguen los de 15 a 19 años. Además la mayoría de los enfermos son mujeres, aproximadamente un 54 por ciento.
Hasta el momento, 27 estados del país están afectados por dengue y sólo cinco entidades se mantienen libres de casos: Ciudad de México, en donde a decir de especialistas el mosco aún no puede sobrevivir, Baja California, Chihuahua, Tlaxcala y Zacatecas.
Recordemos que el dengue es una enfermedad que se puede prevenir al evitar agua limpia almacenada en tambos, baldes y otros recipientes en donde el mosco coloca sus huevecillos y puede llegar a permanecer hasta un año. Esta enfermedad puede producir fiebre y se transmite a través de la picadura del mosco aedes aegypti.

Dengue: una problemática mundial
Según el último Plan Estratégico Mundial de la Organización Mundial de la Salud para hacer frente al dengue y otros arbovirus transmitidos por mosquitos Aedes, el objetivo principal es reducir la carga de morbilidad, así como el sufrimiento y las muertes por dengue; además de otras enfermedades arbovirales transmitidas como el zika y el chikungunya, fomentando una respuesta mundial coordinada.
En el plan se detallan las medidas prioritarias para controlar la transmisión y se proponen recomendaciones a los países afectados en diversos sectores, como la vigilancia de enfermedades, las actividades de laboratorio, el control de vectores, la participación comunitaria, el manejo clínico y la investigación y el desarrollo, partiendo de un enfoque regional en el que interviene el conjunto de la sociedad.
El dengue es endémico en climas tropicales y subtropicales, especialmente en Asia Sudoriental, el Pacífico Occidental y las Américas. La situación es igualmente preocupante en África, donde los países luchan contra múltiples enfermedades en un contexto de conflictos y desastres naturales, lo que ejerce una presión adicional sobre sistemas de salud ya frágiles de por sí.
El organismo internacional advirtió que la propagación del dengue y de otras enfermedades arbovirales en los últimos años es una tendencia alarmante que exige una respuesta coordinada intersectorial y transfronteriza, desde el mantenimiento de entornos limpios hasta el apoyo al control de vectores; y la búsqueda y prestación de atención médica oportuna.
Este plan es una hoja de ruta para revertir la tendencia de esta enfermedad y otras enfermedades arbovirales transmitidas por Aedes, para así proteger a las poblaciones vulnerables y allanar el camino para un futuro más saludable.
¿Qué causa la propagación del virus?
Factores como la urbanización no planificada y prácticas deficientes en materia de agua, saneamiento e higiene, el cambio climático y los viajes internacionales facilitan la rápida propagación geográfica del dengue. Actualmente la enfermedad es endémica en más de 130 países.
También se observan tendencias similares en otras enfermedades arbovirales, como el zika y el chikungunya especialmente en las Américas. Esta escalada mundial subraya la necesidad urgente de contar con una estrategia sólida para mitigar los riesgos y salvaguardar a las poblaciones.